La producción de cobre en 2024 ascendió a 106 millones de libras, y la de molibdeno a 1,4 millones de libras.
Taseko Mines, que cotiza en la bolsa estadounidense TSX y NYSE, ha fijado su objetivo de aumentar la producción de cobre en 2025, pronosticando una producción anual de entre 120 y 130 millones de libras, frente a los 106 millones de libras producidas en 2024 en su mina de cobre Gibraltar, de su propiedad absoluta, en Columbia Británica.
En el 2024, los volúmenes de venta coincidieron estrechamente con 108 millones de libras de cobre y 1,4 millones de libras de molibdeno vendidas durante el año.
En un anuncio realizado el jueves, el presidente y director ejecutivo de Taseko, Stuart McDonald, destacó las mejoras operativas realizadas tras el mantenimiento planificado en julio, que han posicionado a la empresa para una mayor producción en el próximo año. “Desde la finalización de las actividades de mantenimiento importantes planificadas en julio, las operaciones de molienda en Gibraltar han estado funcionando sin problemas. El rendimiento del molino promedió más de 89 000 toneladas por día en el cuarto trimestre, un 5 % por encima de la capacidad de diseño , lo que resultó en una producción de cobre de 29 millones de libras para el período”, afirmó.
Producción de Taseko en Gibraltar
McDonald señaló que se espera que la mayor disponibilidad de la planta lograda a fines de 2024 impulse el aumento de la producción en 2025, aunque es probable que la producción se concentre en la segunda mitad del año.
La empresa también cerró una transacción con Osisko Gold Royalties a finales de diciembre, modificando el acuerdo de transferencia de plata de Gibraltar para aumentar el porcentaje de plata atribuible a Osisko del 87,5% al 100%. A cambio, Taseko recibió un pago adicional en efectivo de 12,7 millones de dólares.
“La modificación del flujo de plata se produce tras nuestra adquisición del 12,5 % restante de la participación en la empresa conjunta de Gibraltar el pasado mes de marzo, y los ingresos adicionales en efectivo fortalecen aún más nuestro balance durante este período de gastos de construcción en Florence Copper ”, concluyó McDonald.