Teck confía plenamente en que la separación de Elk Valley creará un mayor espectro de oportunidades para ambos.
Teck Resources Limited anunció hoy que su directorio revisó y rechazó por unanimidad la propuesta de adquisición revisada del comerciante suizo de productos básicos Glencore (recibida el 11 de abril de 2023). El director ejecutivo Jonathan Price afirmó que los defectos fundamentales de la propuesta revisada de Glencore continúan impidiendo que comience.
“No aborda los principales riesgos inherentes, incluidos los obstáculos regulatorios sustanciales, las preocupaciones jurisdiccionales y ESG, y la dilución del negocio de los metales básicos con un importante comercio de petróleo”, dijo en un comunicado.
“Glencore ha hecho dos propuestas oportunistas y poco realistas que transferirían un valor significativo a Glencore a expensas de los accionistas de Teck”, señaló la presidenta de la junta directiva, Sheila Murray.
Motivos para rechazar la propuesta
Al tomar la decisión de rechazar la propuesta revisada de Glencore, el comité especial independiente y la junta directiva de Teck identificaron factores clave, que incluyen:
Destrucción de valor:
- Elimina la capacidad de Teck de explorar un mayor espectro de oportunidades para maximizar el valor posterior a la separación, con el beneficio de una mayor competencia de una gama más amplia de partes potenciales.
- Elimina la elección de los accionistas de Teck de seguir invirtiendo en un negocio de carbón siderúrgico líder y exclusivo.
No aborda riesgos materiales:
- Expone a los accionistas a un riesgo jurisdiccional significativo.
- Contamina los metales con uno de los negocios de comercio de petróleo más grandes del mundo.
- Mal historial ESG e investigaciones no resueltas.
También puedes leer: Accionistas de Teck piden a Glencore que aumente su oferta de adquisición
Riesgos significativos de ejecución e incertidumbre:
- Incertidumbre regulatoria que podría demorar hasta 24 meses en resolverse, tiempo durante el cual el valor de la transacción para los accionistas de Teck estaría en riesgo significativo por factores fuera del control de Teck.
- Incertidumbre de valor de las acciones de Glencore durante este período regulatorio prolongado.
- Glencore no tiene un plan claro para salir del carbón; Los accionistas de Teck podrían permanecer expuestos al carbón térmico durante un período de tiempo incierto.
Sin aumento de valor:
- La propuesta revisada no aumenta el valor total general para los accionistas de Teck.
Planes de división de la compañía
La junta directiva y el equipo de administración de Teck confían plenamente en que la separación planificada de Teck creará un mayor espectro de oportunidades de mejora de valor tanto para Teck Metals como para Elk Valley Resources («EVR»).
“La separación propuesta por Teck crea un espectro significativamente mayor de oportunidades para maximizar el valor para los accionistas de Teck. El comité especial y la junta continúan recomendando que los accionistas voten por la separación propuesta en Teck Metals y EVR como el mejor camino para obtener el mayor valor”, añadió Murray.
Mientras tanto, Teck también anunció cambios para permitir una separación completa más temprana de Teck Metals y EVR y para maximizar el flujo de efectivo libre disponible para devolver a los accionistas.
Entre los cambios en la propuesta de separación, Teck redujo el plazo mínimo de la regalía pagada por EVR a Teck Metals de aproximadamente 5,5 años a 3 años, lo que brinda un camino potencialmente más corto hacia la separación total de Teck Metals y EVR, y establece medidas para limitar el capital anual, gasto por EVR en $ 1.3 mil millones, con excepciones para requisitos sociales y regulatorios.
“Ahora, antes de la separación, no es el momento de explorar una transacción de esta naturaleza”, dijo el Dr. Norman Keevil , presidente emérito de Teck. “Tengo la máxima confianza en la estrategia de la junta directiva y de nuestros equipos de gestión para maximizar el valor para cada uno de los accionistas de Teck Metals y EVR después de la separación”.
“La gerencia y el directorio de Teck han tenido una amplia participación de los accionistas y, en base a estos comentarios, hemos decidido realizar estos cambios para permitir una separación completa más temprana y mejorar la alineación entre EVR y Teck Metals”, indicó Jonathan Price, director ejecutivo de Teck Resources.
“Creemos que estas enmiendas mejorarán la certeza y protegerán aún más los intereses de los accionistas de Teck Metals”, agregó PRICE.