El proyecto busca extender la vida útil de las instalaciones y aumentar la capacidad de procesamiento a 250.000 toneladas anuales de nitratos.
ACF Baquedano presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto “Ampliación Planta de Nitratos Lagunas”.
Recientemente, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió acoger a trámite el presente estudio.
El objetivo de la DIA es extender la vida útil de la planta de nitratos; así como aumentar la capacidad de procesamiento a 250.000 toneladas por año de nitratos.
También se precisó que las nuevas obras se realizarán en función del avance de la operación, por lo que serán construidas durante la Fase de Operación del presente proyecto, no considerando una fase exclusiva de construcción.
Detalles del proyecto
La inversión destinada por ACF Baquedano -según Minería Chilena- es de US$ 35 millones.
Además, la planta en Lagunas ya cuenta con Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá.
Así, inicialmente se planteó extraer 400.000 toneladas mensuales de caliche para producir 1.450 toneladas anuales de yodo de alta pureza.
De esa manera, se permite producir más de 7.000.000 de toneladas de sales residuales en el proceso de lixiviación en pilas.
La empresa señaló que la materia prima requerida en el proceso se obtendrá por medio de la compra de 500.000 toneladas anuales como máximo de sales de nitratos.
También ha considerado la cosecha proveniente de otras faenas mineras, para procesarlas y producir nitrato de sodio y/o nitrato de potasio y mezclas de nitratos.