«Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y tiene estado desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local», remarcó.
Aclara Resources Inc. ha recibido notificación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Chile de su decisión de dar por terminada la revisión de la solicitud de la Compañía para un estudio de impacto ambiental del Módulo Penco («Proyecto»), que fue presentada por la Compañía el 28 de abril de 2023 («Nuevo EIA»).
La rescisión resultó de una solicitud presentada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la SEA para rescindir el proceso de solicitud de la Nueva EIA con base en los hallazgos de CONAF de que hay seis mucronela de citronela no reveladas, popularmente conocidos como árboles de «naranjillo», ubicados en el área del Proyecto. Los árboles de naranjillo son considerados «especies vulnerables».
Específicamente, el Nuevo EIA no incluyó información relacionada con los árboles de naranjillo en cuestión de los cuales cinco se encontraron cerca de la ubicación de un camino de acceso existente que requeriría modificación, y otro se encontró dentro de un «bosque nativo» local, en el área del Proyecto.
Dada la presencia de especies tan vulnerables dentro del bosque nativo, el bosque se consideraría un «bosque de preservación», restringiendo la tala de tales árboles y, por lo tanto, requiriendo un cambio en el área de disposición contemplada del proyecto.
CONAF es una organización estatal chilena supervisada y financiada a través del Ministerio de Agricultura de Chile.
La solicitud de CONAF forma parte de la primera ronda de observaciones que realizarán los servicios de evaluación durante un período aproximado de 30 días hábiles luego de la publicación en los medios de comunicación de Chile el 15 de mayo de 2023 de un extracto de la solicitud del Nuevo EIA.
Como se informó anteriormente, en el caso de que se solicite información adicional relevante o esencial para la evaluación, sería necesario retirar la solicitud de Nueva EIA para abordar la información adicional.
Según SEA, la no divulgación de la información relacionada con los seis árboles de naranjillo da como resultado que el Nuevo EIA esté incompleto, lo que requiere la terminación del Nuevo EIA de su proceso de evaluación actual.
La Compañía, junto con sus consultores técnicos y otros asesores, trabajará en conjunto con las autoridades pertinentes con miras a abordar las observaciones iniciales en esta etapa temprana del proceso del Nuevo EIA de manera integral.
«Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión de SEA de terminar el proceso de revisión en esta etapa temprana. Nuestro Proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y tiene estado desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local», dijo Ramón Barua, director general de Aclara.
Asimismo, «creemos que las observaciones iniciales planteadas por CONAF pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para hacer las modificaciones adecuadas y volver a presentar una solicitud revisada para una evaluación de impacto ambiental tan pronto como sea posible».
Más detalles
La Compañía estima que hay más de medio millón de árboles en el área del Proyecto, la gran mayoría de pinos y eucaliptos cultivados artificialmente, que son cosechados regularmente por la industria forestal.
El Nuevo EIA había identificado especies de árboles nativos (incluyendo 470 árboles de queule, 46 de pitao y 90 de naranjillo) dentro de los bosques de preservación en el área del Proyecto y la Compañía se había comprometido a proteger cada una de las especies en cuestión.
Los árboles de naranjillo, a diferencia de los queules, pueden ser talados siempre que estén ubicados en áreas cubiertas principalmente por pinos y eucaliptos, sin embargo, dichos árboles no pueden ser talados si se encuentran dentro de un bosque nativo considerado como bosque de preservación. .
La Compañía proporcionará claridad adicional sobre el momento de la aplicación revisada luego de consultas adicionales con las autoridades relevantes y sus asesores. Si bien no se puede garantizar el resultado del proceso de evaluación de impacto ambiental, la Compañía cree que se pueden realizar modificaciones para abordar los problemas planteados.
Como parte del proceso de evaluación general del Proyecto, la Compañía ha recibido varios comentarios y observaciones relacionados con el Proyecto de varias partes afectadas e interesadas en Chile.
La Compañía cree que todos los aportes y observaciones presentados hasta la fecha, incluidos los de CONAF, pueden ser abordados por Aclara y no constituyen fallas fatales para asegurar un camino exitoso hacia el desarrollo del Proyecto.
«Nos hemos presentado en la Comisión de Minería de los Diputados y en la Comisión de Minería del Senado, así como nos hemos reunido con varios ministerios en los últimos meses», recordó.
«También hemos ofrecido reunirnos con la Municipalidad de Penco y el Consejo Regional, quienes lamentablemente no han aceptado nuestras ofertas. Con base en lo anterior, creemos que nuestro Proyecto cuenta con el apoyo de varias partes dentro de Chile y estamos motivados para continuar con el desarrollo de nuestro Proyecto”, anotó.
Sobre Aclara Resources
Aclara Resources Inc. es una empresa en etapa de desarrollo que se enfoca en recursos minerales pesados de tierras raras. Su principal proyecto está ubicado en la Región del BioBio al sur de Chile. La empresa se dedica a desarrollar sus recursos minerales a través de un proyecto conocido como Módulo Penco. Este módulo abarca un área de aproximadamente 600 hectáreas y contiene arcillas iónicas que son ricas en elementos pesados de tierras raras.
Actualmente, Aclara Resources se enfoca principalmente en el desarrollo, construcción y operación futura del Módulo Penco. El objetivo es establecer una planta de procesamiento que produzca un concentrado pesado de tierras raras. Este concentrado se generará mediante el procesamiento de arcillas obtenidas de yacimientos cercanos.
El proceso de extracción de Aclara ofrece varias características ambientalmente atractivas. No implica voladura, trituración o molienda. Además, no genera relaves, lo que elimina la necesidad de una instalación de almacenamiento de relaves. La empresa utiliza agua 100% reciclada y minimiza el consumo de agua a través de altos niveles de recirculación de agua. La materia prima de arcilla iónica se puede lixiviar con un fertilizante y no se producen radionúclidos nocivos.
Simultáneamente, junto con el desarrollo del Módulo Penco, la compañía tiene la intención de identificar más oportunidades para aumentar la producción de elementos de tierras raras. Esto implicará programas intensivos de exploración greenfield y el desarrollo de «módulos» de proyectos adicionales dentro de las concesiones de la empresa.