La minera también indicó que produjo 181,900 t de cobre en el tercer trimestre del año en curso; 40.1% más que el trimestre anterior.
Para Antofagasta, su producción de cobre en el 2023 oscilará entre 670,000 toneladas (t) y 710,000 t de cobre.
Esta meta se ha basado si se logra finalizar sus plantas desalinizadoras y concentradoras Los Pelambres en Chile.
La minera también indicó que produjo 181,900 t de cobre en el tercer trimestre del año en curso; 40.1% más que el trimestre anterior.
Según recogió la agencia Reuters, para la empresa chilena este nivel de producción casi se duplicó con la entrada de su proyecto insignia Los Pelambres debido a una mejor disponibilidad de agua.
“El ritmo de aumento en la producción de cobre el próximo año es ligeramente inferior a las expectativas del consenso establecidas en 723,000 toneladas», dijeron analistas de Citi en una nota.
Vale precisar que la empresa ¿dejó sin cambios su perspectiva de producción para 2022 en el extremo inferior de 640,000 t a 660,000 t.
Luego de haber recortado el objetivo luego de una fuga en una tubería subterránea que transporta concentrado desde Los Pelambres, que representó el 45 % de la producción del grupo el año pasado.
Contenido recomendado: ICSG: Mercado mundial del cobre registrará un excedente de 155.000 toneladas en 2023
Puntos de producción
El productor que cotiza en Londres, que opera cuatro minas de cobre en Chile, consideró que espera un gasto de capital de mantenimiento y desarrollo minero de alrededor de US$ 1,000 millones por año para los próximos años.
Esto por proyectos más grandes que incluyen la expansión de la planta desalinizadora Los Pelambres y el reemplazo de su tubería de concentrado.
Por otro lado, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, enfrenta una crisis de agua en curso debido a una sequía histórica que ha durado más de una década y ha afectado la producción minera.
Conforme a Reuters, se necesita agua en la fundición de cobre y en la concentradora, que descompone el mineral en bruto y lo procesa para convertirlo en material utilizable.