La estimación de las mejoras de la llamada Nueva Centinela es superior a los 3.700 millones de dólares que habían sido proyectados anteriormente, con una primera producción esperada para 2027.
Reuters.- La chilena Antofagasta dijo el miércoles que aprobó la inversión de unos 4.400 millones de dólares para una segunda concentradora en su mina Centinela, lo que le permitiría aumentar su producción de cobre y oro.
La estimación de las mejoras de la llamada Nueva Centinela es superior a los 3.700 millones de dólares que habían sido proyectados anteriormente, con una primera producción esperada para 2027.
«Es importante destacar que reducirá los costos de la compañía y que habilitará la explotación de dos mil millones de toneladas de reserva de mineral del distrito de Centinela», dijo el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, citado en un comunicado.
También puedes leer: Trabajadores de mina Centinela aceptan oferta; cesa riesgo de huelga
La iniciativa ubicada en el norte del país agregará 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año.
«Este proyecto contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo», agregó.
La firma había dicho que esperaría a evaluar la rentabilidad del proyecto tras la aprobación este año de una nueva regalía en el país sudamericano.
Será la mayor inversión en la industria local del cobre de los últimos años, luego de la recién inaugurada Quebrada Blanca 2 de la canadiense Teck Resources. Chile es el mayor productor mundial del metal.
El ejecutivo dijo que el proyecto permitirá a Centinela convertirse en una de las 15 principales minas de cobre del mundo por producción y convertirá a la empresa en uno de los principales productores locales de oro.
«Nuestra visión sobre las perspectivas a mediano y largo plazo del mercado del cobre es que el mundo se enfrenta a una importante escasez de este metal debido al aumento en la demanda que está generando la electrificación y descarbonización», dijo Arriagada.
Se espera que la construcción oficial se inicie en el primer trimestre de 2024.
La firma explicó que el cálculo de inversión incluye «la inflación durante la construcción, una estimación en moneda local más sólida, actualizaciones de las regulaciones laborales locales y disposiciones de contingencia adicionales».
La iniciativa contempla seguir usando 100% de agua de mar sin desalar en todo su proceso productivo, energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables y tecnología de relaves espesados, que permite un uso más eficiente del agua, señaló.
La japonesa Marubeni informó también que había decidido invertir en la mejora de Centinela.