El Contrato Especial de Operación de Litio, que espera la toma de razón en la CGR, es el primero del gobierno del presidente Boric e incluyó la primera consulta indígena en un proceso de estas características.
El Ministerio de Minería ingresó a Contraloría para toma de razón el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para el proyecto Salares Altoandinos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Según destacó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, “se trata de un hito, porque este CEOL es el primero que se anuncia en el marco de la Estrategia Nacional del Litio desplegada por el gobierno del presidente Gabriel Boric y demuestra el avance concreto que nuestra empresa ha alcanzado con este proyecto que desarrolla en la Región de Atacama y que comprenderá operaciones en los salares Aguilar, La Isla y Grande”.
«El anuncio de este CEOL confirma que este proyecto de ENAMI ya está en tierra derecha. ENAMI ha sido una empresa activa, ha invertido más de 25 millones de dólares en las campañas de exploración que han confirmado el alto potencial de estos yacimientos, y estamos avanzando con empresas internacionales de primer nivel mundial en las negociaciones para establecer una alianza público-privada para desarrollar el proyecto”, añadió.
También puedes leer: Enami proyecta un 2025 con resultados operacionales positivos
En efecto, con el anuncio del CEOL que habilita a ENAMI a operar los yacimientos de los Salares Altoandinos en una alianza con privados, y la posterior toma de razón por parte de Contraloría, el proceso de selección de socios entra en su recta final. La lista de empresas con las que se lleva la negociación está integrada por BYD Chile SpA (China); Eramet Chile S.A. (Francia); POSCO Holdings Inc. (Corea del Sur); y RIO TINTO Mining and Exploration Limited – Agencia en Chile (Inglaterra – Australia), como desarrolladores.
Se espera durante el primer semestre del 2025 la selección del socio para establecer la alianza público-privada que ejecutará el proyecto.
Contrato Especial de Operación de Litio
El Contrato Especial de Operación de Litio fija los plazos, las condiciones tanto económicas como de exploración y explotación, e importantes resguardos en materia ambiental. Un hito en este proceso fue la consulta indígena -la primera en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio (ENL)- que el Ministerio de Minería llevó a cabo durante 2024, culminando en forma exitosa con el acuerdo de las 6 comunidades del entorno del proyecto.
También puedes leer: Cochilco: Producción chilena de litio alcanzaría 305.000 toneladas en 2025
El CEOL además entrega certezas a las partes en temas clave como la retribución al Estado (royalty), y promueve el uso de nuevas tecnologías conforme al mandato de la ENL. También incorpora aportes tanto para el desarrollo de Atacama, a través del gobierno regional y las municipalidades donde se emplaza el proyecto; y para el Desarrollo Productivo Sostenible, en áreas como generación de conocimiento, tecnología e información, y apoyos a proyectos de inversión.
Asimismo, considera un incentivo para la elaboración de productos de valor agregado en el país, lo que junto a otras políticas públicas en marcha contribuye a generar las condiciones para el desarrollo de la cadena del valor del litio a nivel nacional.
«Todos estos elementos generan las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, permitiendo al país aumentar significativamente su oferta de litio desde la región de Atacama al mundo, en armonía social y ambiental”, subrayó Mlynarz.