El Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para 2022.
Reuters.- La economía chilena cayó un 1% interanual en diciembre en medio del retroceso del comercio y de la industria manufacturera, informó el miércoles el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió un 0,4% en términos desestacionalizados frente a noviembre.
«La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios», señaló el organismo.
«En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios», agregó.
La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado de una contracción del 2,5%, según un sondeo de Reuters.
Con el resultado mensual, en los doce meses a diciembre el Imacec acumuló un retroceso del 1%.
El mes registró un día hábil menos que diciembre 2021.
La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%.
En tanto, el comercio fue afectado por las ventas minoristas, con menores desempeños en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
El Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para 2022.