La iniciativa contempla un sistema a base de trolebuses, una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión tanto dentro como fuera del rajo Escondida Norte.
Reuters.- La minera global BHP dijo el miércoles que ingresó una solicitud de permiso ambiental para construir un proyecto de 250 millones de dólares para desarrollar un sistema de transporte eléctrico en su mina de cobre Escondida en el norte de Chile, el mayor yacimiento mundial del metal rojo.
En un comunicado, BHP dijo que la inversión contempla la instalación de infraestructura para asistir el tránsito de camiones de extracción en sectores donde en la actualidad hay un mayor consumo de combustible.
La iniciativa, que contempla un sistema a base de trolebuses, una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión tanto dentro como fuera del rajo Escondida Norte, le permitirá además avanzar en su meta global de cero emisiones netas operativas de gases con efecto invernadero hacia el 2050, agregó la firma.
También puedes leer: Camión eléctrico a baterías Caterpillar llegará en cuatro meses a mina de BHP
«Es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología», dijo Alejandro Tapia, presidente de Escondida, citado en el comunicado.
Las nuevas instalaciones asistirán a los camiones desde donde suben cargados de mineral. En lugar de utilizar diesel, dijo la nota, los vehículos serán propulsados con energía eléctrica.
En su fase de construcción, la iniciativa presentada ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental requerirá una fuerza de mano de obra de hasta 160 personas.
Chile es el mayor productor global de cobre.