El equipo operará desde diciembre de este año y, de acuerdo con la minera BHP, se trata del primer híbrido operando en Sudamérica.
BHP ya cuenta con el primer bulldozer híbrido que iniciará sus labores en la mina Escondida desde este diciembre.
Según BHP, Escondida recibirá un segundo bulldozer adicional, los que serán usados inicialmente en el tranque Laguna Seca.
Tras ello, se indicó que la maquinaria permite mejorar la eficiencia del proceso minero y mover hasta 8% más de material por hora.
Además, la minera destacó que se espera una reducción del consumo de combustibles fósiles en hasta 25% por tonelada y reducir los costos en 12%.
Frente a ello, BHP subrayó que los nuevos bulldozers incorporan nuevas tecnologías como la optimización automática para mejorar la eficiencia.
Así como nuevos sistemas de maniobrabilidad, funcionamiento a todas las velocidades sin necesidad de cambiar de marcha y mejoras para facilitar los procesos de mantención y reparación.
Contenido vinculado: Pedro Hidalgo: Desde BHP buscamos ser referentes de la autonomía en la región
Descarbonización
Conforme a la información, en Minería Chilena, la iniciativa ha sido liderada por la Vicepresidencia de Proyectos.
El área destacó que la compañía minera busca avanzar en el cumplimiento de sus metas globales de descarbonización.
En ese sentido, se resaltó que el proyecto se desarrolló en alianza con Finning-Caterpillar y con la empresa contratista Emex, actual proveedora de Escondida.
Laila Ellis, vicepresidenta de HSE de BHP, declaró que se tiene “la meta global de lograr cero emisiones operativas netas al año 2050”.
“Sin duda, esta iniciativa apoya el cumplimiento nuestros objetivos de descarbonización y sustentabilidad”, comentó.
“Esperamos seguir siendo pioneros en la industria, y motivar a que otras empresas tomen acciones concretas para hacer de la minería una actividad sostenible y responsable”, agregó.
Un dato
Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por la compañía, como la renovación de la flota de camiones autónomos.
Lo que permitirá a BHP “ser la compañía con mayor número de equipos autónomos a 2025”.