Los dirigentes sindicales exigen que el 1 % de los dividendos se distribuya equitativamente entre los trabajadores.
BHP planea solicitar que el gobierno chileno medie en las conversaciones con los líderes sindicales de Escondida para evitar una huelga en la operación, la mina de cobre más grande del mundo.
Los trabajadores rechazaron este jueves la última oferta de BHP que, según el sindicato, fija “bonos únicos”, extiende jornadas laborales y recorta beneficios. Los dirigentes sindicales exigen que el 1 % de los dividendos se distribuya equitativamente entre los trabajadores y que los turnos y los beneficios permanezcan intactos.
Según la legislación laboral chilena, cualquiera de las partes puede solicitar hasta cinco días de negociaciones mediadas por el gobierno, que pueden extenderse por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo, para evitar una huelga.
BHP dijo en un comunicado que buscará la mediación del gobierno “en los próximos días” con el objetivo de alcanzar “un acuerdo que se alinee con las aspiraciones de los trabajadores y asegure la sostenibilidad futura de Escondida”.
Los altos precios del cobre a principios de este año no sólo impulsaron las ganancias de las empresas, sino que también elevaron las expectativas de los empleados. La tendencia alcista ahora parece estar en suspenso, ya que los fondos han comenzado a reducir sus posiciones largas en el mercado del cobre.
“Cualquier interrupción prolongada probablemente mantendría los cargos por tratamiento de cobre (TC) y los cargos por refinación (RC) cerca de cero”, escribió el jefe de investigación de materias primas de BMO, Colin Hamilton, en una nota a los clientes.
Consecuencias de la huelga
El analista también dijo que la amenaza de una huelga en Escondida deja en el limbo los planes de BHP de invertir en un nuevo concentrador en las instalaciones.
La última vez significativa que los trabajadores de Escondida pararon sus operaciones fue en 2017. Más de 2.300 miembros del sindicato participaron en una huelga de 44 días que dañó la producción, elevó los precios mundiales del cobre y se convirtió en la huelga minera privada más larga en la historia de Chile.
Se estima que Escondida, responsable de aproximadamente el 5 % de la producción total de cobre del mundo, dejó de producir más de 120.000 toneladas del metal rojo debido a esa parada.
Aunque la mina es de propiedad mayoritaria y está operada por BHP, Rio Tinto y compañías japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en la mina. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y las ventas del metal representan alrededor del 60 % de sus ingresos de exportación.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM