El mandatario, sin precisar más detalles de su proyección, dijo además que «hoy producimos del orden de los 5 millones de toneladas métricas».
Reuters.- El presidente chileno Gabriel Boric dijo el jueves que espera que Chile aumente su producción de cobre en un millón de toneladas hacia el final de su mandato en 2026.
En un encuentro con empresarios, el mandatario dijo que el país sudamericano, mayor productor global del metal rojo, debe «aprovechar este superciclo de cobre que se ha advertido positivamente en los últimos días».
«Quiero que al final de nuestro mandato hayamos logrado en conjunto, empresas públicas y privadas, pienso en Codelco y en las empresas privadas, aumentar la producción de cobre en un millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos», dijo Boric en un foro que reúne anualmente a líderes empresariales.
El mandatario, sin precisar más detalles de su proyección, dijo además que «hoy producimos del orden de los 5 millones de toneladas métricas».
Esta semana, la agencia estatal Cochilco proyectó en un informe que la producción local del metal rojo crecerá 5% este año para alcanzar las 5,51 millones de toneladas, mientras que avanzaría un 6% interanual en 2025 hasta las 5,84 millones de toneladas.
En Chile, además de la gigante estatal Codelco, que ha enfrentado una serie de problemas operativos que han hecho caer su producción al menor nivel en un cuarto de siglo, operan otras grandes firmas globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta.