El proyecto consiste en una nueva planta concentradora que habilitará la continuidad de la operación por al menos 20 años más.
La minera de capitales canadienses Capstone Copper inauguró el proyecto de Desarrollo Mantoverde en la Región de Atacama (Chile), como parte de su estrategia de transformar yacimientos antiguos de altos costos y corta vida en proyectos competitivos de largo plazo.
Con una inversión de US$ 870 millones, el proyecto de Desarrollo Mantoverde (PDMV), que consiste en una nueva planta concentradora, habilitará la continuidad de la operación por al menos 20 años más, aumentará su producción anual de cobre de 36.000 – 40.000 toneladas a aproximadamente 120.000 toneladas, y empleará a más 1.000 personas durante su operación, con foco en la empleabilidad local.
Actualmente, el 64 % de los trabajadores de Mantoverde pertenece a la Región de Atacama, y el desarrollo del proyecto de expansión contará con alrededor de un 70 % de trabajadores locales.
“Este proyecto es muy importante porque representa el potencial de futuro que posee la nueva mediana minería en el país. A través de mejores y modernas tecnologías, logramos ampliar por muchos años más la vida útil de un yacimiento que estaba llegando a su fin, dotándolo de mayor productividad y rentabilidad, lo que permitirá seguir contribuyendo económicamente a la región», sostuvo John Mackenzie, CEO de Capstone Copper.
También puedes leer: Capstone Copper produjo 47,460 toneladas de cobre en el tercer trimestre del año
Más detalles
A la fecha, hemos invertido más de US$ 1.000 millones para transformar yacimientos antiguos de altos costos y corta vida en proyectos competitivos de largo plazo, lo que ha venido acompañado de un gran compromiso territorial, con aportes en materia de empleo y formación para beneficiar a las comunidades con las que nos relacionamos”, agregó.
Entre los compromisos de la empresa, se encuentra el acuerdo con Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), que consiste en la entrega de agua desalada a comunidades costeras, para su posterior potabilización y distribución por parte de Econssa, lo que beneficiará, principalmente, a la localidad de Flamenco, cuya población fluctúa entre 400 residentes permanentes y más de 3.500 personas en época estival.
El 50 % de la energía de la operación provendrá de fuentes renovables al 2025, mientras que el 100 % del agua que utilizará será provista por la moderna planta desaladora ubicada en Bahía Flamenco.
Un importante socio de la iniciativa es Mitsubishi Materials Corporation (MMC), cuya colaboración ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto. En palabras de Naoki Ono, CEO, “MMC está muy complacida de unirse al proyecto de expansión de Mantoverde, el cual contribuirá significativamente durante muchos años más a la cadena de suministro de cobre, un mineral ahora reconocido como esencial para lograr la descarbonización global».
Asimismo, la máxima autoridad presente en la ceremonia, la ministra de Minería, Aurora Williams sostuvo que “la inauguración del Proyecto de Desarrollo Mantoverde es una iniciativa de clase mundial que pone en primera línea a la nueva mediana minería que aspiramos a consolidar en nuestro país. Más sostenible, más innovadora y con una marcada vinculación con las comunidades y los territorios».