El acuerdo consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas a cargo de la concesionaria Econssa, con una inversión estimada de US$ 292 millones.
Capstone Copper, minera de capitales canadienses, controladora de las operaciones Mantos Blancos, Mantoverde y del proyecto Santo Domingo en las regiones de Antofagasta y Atacama (Chile), firmó un acuerdo con la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa) para asegurar el suministro de agua para Mantos Blancos, por un periodo de 35 años.
Esta iniciativa de economía circular facilitará la reutilización de las aguas residuales de la ciudad de Antofagasta en la operación Mantos Blancos, aumentando el porcentaje de agua reutilizada en dicha faena, a la vez que disminuyendo la descarga al mar por parte de Econssa, tras un tratamiento primario.
Sobre el acuerdo
El acuerdo consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas a cargo de Econssa, con una inversión total estimada de US$ 292 millones. Se espera que la planta entre en operación en 2028 y contribuya al aumento de uso de agua reutilizada para el crecimiento futuro de Mantos Blancos.
También puedes leer: Capstone Copper aumentó un 12 % su producción de cobre en 2024
“Este importante proyecto responde a nuestra estrategia de desarrollo sostenible. Con él buscamos aportar tanto a la sostenibilidad de la región como a la de nuestra operación, al asegurar un suministro de agua bajo los principios de economía circular para la futura expansión del área sulfuros de Mantos Blancos”, comentó Jaime Rivera, gerente general de Mantos Blancos.
Mantos Blancos es una de las principales minas de cobre de la Región de Antofagasta, opera desde 1960 y, con la gestión de Capstone Copper, se encuentra en proceso para extender su vida útil por al menos 20 años más. La operación mantiene un 92% de empleabilidad local y tiene importantes programas de desarrollo comunitario.
“Lo que estamos haciendo es aprovechar enteramente las aguas servidas de Antofagasta para destinarla a procesos industriales y de paso producir un sistema de tratamiento que es mucho más amigable con el medio ambiente. Es en definitiva una respuesta ambientalmente sustentable y que permitirá un gran desarrollo en la ciudad y de paso constituye una gran inversión cercana a los 300 millones de dólares”, dijo Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile.