El auge en los precios del metal rojo aparece en momentos en que la empresa lucha para recuperar la caída en la producción de sus minas, que llegó a su menor nivel en 26 años en 2023.
Reuters.- La reciente alza en el precio del cobre es una señal auspiciosa aunque hay que mirar su estabilidad en el tiempo, dijo el martes a Reuters el presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal.
Rubén Alvarado señaló tras un evento público que la industria del cobre tiene un futuro prometedor al ser uno de los materiales necesarios para enfrentar la crisis climática y por eso «hay fundamentos para mirar con optimismo el futuro».
Los recientes avances del precio del metal «son señales auspiciosas, que nosotros estamos mirando hasta dónde son estables», comentó.
«Estamos trabajando con las proyecciones que nos entrega la autoridad y obviamente en la medida que mejoren los precios siempre va a ser beneficioso», agregó.
También puedes leer: Cochilco es “moderadamente optimista” sobre evolución del precio del cobre
El auge en los precios del metal rojo aparece en momentos en que la empresa lucha para recuperar la caída en la producción de sus minas, que llegó a su menor nivel en 26 años en 2023, debido en buena parte al retraso en proyectos clave.
La producción propia de la firma retrocedió un 9,6% interanual en el primer trimestre, afectada por una menor área a explotar en su mina estrella El Teniente tras un estallido de roca en 2023, la detención por un accidente fatal en Radomiro Tomic, restricciones en Ministro Hales y el desfase en la entrada de Rajo Inca.
Al ser consultado sobre el desempeño de las operaciones durante el segundo trimestre para alcanzar las metas, Alvarado dijo que «estamos trabajando para poder ir cumpliendo con nuestros programas de producción. Estamos todavía en eso».