El estudio indica destaca que Enami cumple un rol crítico en la formalización de la minería de menor escala y artesanal.
En el marco de una actividad organizada junto a Sonami, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) presentó el estudio “Importancia de Enami para la pequeña y mediana minería en Chile”, respecto al presente y futuro de esta empresa pública, entendiendo sus desafíos y cuantificando su significativo aporte para la minería local.
La actividad fue encabezada por la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz; el presidente del Directorio de Cesco, Leopoldo Reyes, y el director Ejecutivo del think tank minero, Jorge Cantallopts.
Diagnóstico
En la presentación de resultados, el director Ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, reconoció que la actual situación de la estatal “es crítica y se caracteriza por bajas constantes de producción, un gran deterioro financiero y una gran relevancia económica y social en algunas de las principales regiones mineras del país”.
Agregó que, de acuerdo al estudio, Enami es una empresa clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, “cumpliendo un rol crítico en la formalización de la minería de menor escala y artesanal”.
También puedes leer: CESCO: Producción de cobre de Codelco aumentará este año
“Es bastante claro que, sin la existencia de Enami, gran parte de este sector minero, protagonizado por trabajadores locales, hoy no existirían o nunca se hubieran formalizado”, afirmó el ejecutivo.
“Si el Estado logra reenfocar el rol de Enami, lo que comienza por una necesidad de capitalización de la compañía, es posible incluso exportar a otros países mineros el modelo de fomento, generando entidades que sean un aporte social para el país y la regularización de la minería, sin perder de vista la dimensión económica, que también es trascendental porque es una línea productiva que puede generar ingresos para el país poniendo en valor yacimientos que sólo son factibles con un modelo de fomento como el de Enami”, concluyó Cantallopts.
Finalmente, el evento concluyó con el análisis y conclusiones de Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien valoró este tipo de iniciativas que promueven el diálogo y debate, muy necesarios para reevaluar y discutir acerca del rol no sólo de la pequeña minería, sino también de la mediana y grande.
“Valoramos que los actores del sector minero opinen y aporten en la búsqueda de soluciones para la situación actual y el futuro de la Enami. Como administración vamos a seguir trabajando para superar esta coyuntura, porque tenemos que salir de esta situación pronto, adoptando las medidas que sean necesarias”, enfatizó Mlynarz.