Acordaron la creación de un grupo de trabajo compuesto por altos funcionarios de ambos países.
En el marco de su gira por Norteamérica, el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) que tiene como objetivo facilitar la asistencia técnica y los intercambios de información para abordar el proceso de transición energética entre ambos países.
El ministro Pardow valoró la firma de este acuerdo. “Permitirá habilitar nuevos mecanismos de cooperación, especialmente en materia de intercambio tecnológico y desarrollo del hidrógeno verde”, afirmó.
Ambas autoridades acordaron la creación de un grupo de trabajo compuesto por altos funcionarios de ambos países, quienes se reunirán anualmente para supervisar el progreso de los proyectos, resolver dificultades e identificar nuevas oportunidades en las siguientes áreas: Investigación y Desarrollo; Descarbonización; Modernización de la red; Hidrógeno; Iniciativa Net Zero World (NZW); Minerales críticos; y Justicia energética.
Detalles del acuerdo
Este acuerdo se da en el contexto de la conmemoración de 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.
El encuentro coincidió con el cierre de la reunión de ministros de Energía de las economías pertenecientes al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizó esta semana en la ciudad de Seattle.
En dicha instancia, se firmó una declaración conjunta de los representantes de las economías participantes para trabajar en la reducción de las emisiones de metano en la cadena de valor del gas natural.
La gira del ministro Diego Pardow por Estados Unidos continuará esta semana con la visita a la Comisión de Energía de California, para luego sostener un encuentro en la Universidad de California en Berkeley, para dar conocer detalles de la agenda energética que está llevando adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.