La minería es la actividad económica más relevante en Chile. Contribuye en un 10% al producto interno bruto (PIB), representa el 55% de las exportaciones y el 18% de la inversión extranjera. Sin embargo, uno de los principales desafíos para la industria minera es la disociación entre el aumento de la producción y el uso de recursos, energía, y la generación de gases de invernadero.
En ese contexto, la economía circular ha alcanzado consenso internacional como una de las vías para lograr esta disociación. Por esto, la minería avanza estratégicamente a pasos agigantados hacia la sustentabilidad de la mano de la economía circular, fomentando a su vez el desarrollo de otras industrias de impacto global como energía limpia, robótica y TICs, consideradas esenciales para la transición a un desarrollo sustentable.
Por ello, el Centro de Innovación y Economía Circular CIEC desarrollará este 28, 20 y 30 de julio el Seminario Internacional Hacia una industria minera circular en donde se abordarán temas como: Minería Circular de triple valor en Australia, Cadena de valor circular en minería y Litio Sostenible y Economía Circular.