Chile logró concretar un Memorándum de Entendimiento con los puertos de Amberes y de Zeebrugge.
A raíz de la COP26, el Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, Ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde.
En la actividad, las autoridades manifestaron su interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.
El puerto de Amberes, es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica.
El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, celebró la iniciativa y señaló que “nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”.
“Estamos orgullosos de saber que Chile, el exportador potencial más importante de moléculas verdes, quiere cooperar con los puertos de Amberes y Zeebrugge. Esta oportunidad nos permitirá realizar juntos nuestra ambición compartida de importar hidrógeno a Europa”, comentó Tom Hautekiet, director general del Puerto de Zeebrugge.
Cabe destacar que ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.