La multa asciende a US$ 9 millones por infracciones graves en el uso del agua.
El organismo regulador del medio ambiente de Chile comunicó que ha multado a la mina de cobre Caserones de Lundin Mining, con el equivalente a 9 millones de dólares por infracciones graves en el uso del agua.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que los incumplimientos afectaban a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Ramadillas. La SMA dijo que realizó múltiples inspecciones entre 2015 y 2018 tras denuncias ciudadanas de comunidades indígenas collas.
También puedes leer: Lundin Mining se convierte en propietario mayoritario de la mina de cobre Caserones
«Tras un extenso análisis, la SMA concluyó en la sanción de dos infracciones a la RCA del proyecto, ambas calificadas como graves», agregó.
Lundin puede presentar una apelación ante la SMA en un plazo de cinco días hábiles o presentar una reclamación ante el primer tribunal ambiental en un plazo de 15 días hábiles.
A finales de marzo, Lundin firmó un acuerdo con JX Nippon Mining & Metals para adquirir el 51% de Lumina Copper, propietaria de Caserones, por 950 millones de dólares. JX es una unidad del gigante japonés del petróleo y los metales Eneos Holdings. Caserones declaró haber producido unas 125 000 toneladas de cobre en 2022.