Consiste en el apoyo conceptual y financiero para el desarrollo de programas de energía renovables
Comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París, suscrito en 2021, la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y el Consejero Federal de Suiza, Albert Rösti, firmaron un acuerdo de cooperación climática en la COP28 para reducir emisiones.
Términos del acuerdo
Este acuerdo bilateral consiste en el apoyo conceptual y financiero para el desarrollo de programas de energía renovables y captación de metano en sectores como la electromovilidad, la gestión de residuos, la eficiencia energética o el almacenamiento de energía, acelerando el proceso de descarbonización de la matriz energética en Chile.
También puedes leer: COP28: Países llegan a un acuerdo para abandonar los combustibles fósiles
De esta forma, fijará las reglas para el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile, de aquí al 2030, con el fin de transferir resultados de mitigación a Suiza, denominado Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (RMTI).
Suiza invierte, a su vez, en la compra de estos RTMIs en proyectos de reducción de GEI en Chile, cuyas disminuciones podrán ser contabilizadas para el cumplimiento de sus propias metas climáticas e inventario de GEI.
Mientras tanto, Chile se beneficiará de inversiones directas (con un potencial de US$ 100 millones), mejorando la calidad de vida de sus habitantes y avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).