El gobierno buscará un diálogo voluntario con Albermarle y SQM para permitir el ingreso del Estado en una posición de control, cuyo modelo final sería resultado de conversaciones que ocurrirían durante este gobierno.
Reuters.- El jefe de la oficina chilena de fomento Corfo sostuvo una reunión con la productora estadounidense de litio Albemarle para conversar sobre la nueva estrategia que busca aumentar el control estatal en la industria del litio, informó el martes el organismo.
El presidente izquierdista Gabriel Boric anunció la semana pasada medidas para impulsar el control sobre la industria del componente clave para baterías, lo que despertó preocupación entre los inversionistas.
El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, explicó al jefe de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, el plan gubernamental principalmente enfocado en la producción del codiciado Salar de Atacama.
«Corfo seguirá siendo la dueña de las pertenencias mineras, mientras que la explotación se realizará vía contratos de arrendamiento, avanzando paulatinamente en la incorporación del Estado a las actividades de explotación a través de alianzas público-privadas con mayoría estatal en la propiedad», detalló la oficina en un comunicado.
En la víspera, el gerente general de la productora chilena de litio SQM, Ricardo Ramos, también se reunió con Corfo para hablar del tema.
El gobierno buscará un diálogo voluntario con ambas firmas que operan en el salar para permitir el ingreso del Estado en una posición de control, cuyo modelo final sería resultado de conversaciones que ocurrirían durante este gobierno, según dijo a Reuters el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Mientras el contrato con SQM expira en 2030, el de Albemarle vence en 2043.
«La entrada del Estado a la actividad productiva a través de una asociación público-privada y una posible extensión más allá de 2043 deberían ser temas que se aborden en un futuro más cercano a la fecha de término del contrato, y siempre en la búsqueda de un acuerdo conveniente para ambas partes», dijo Benavente tras el encuentro con Albemarle.