Alineado con el propósito de desarrollar el sello de liderazgo de Codelco para enfrentar los desafíos de la transformación y generar un desempeño de excelencia, se presentó en Chuquicamata el “Plan de Desarrollo y Empoderamiento de las Jefaturas de Turno”.
En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, dijo que «lo que se busca es discutir sobre el rol de los líderes de la organización y entender cuán importante somos para las metas que estamos buscando. Hoy debemos darle un acento distinto al proceso de transformación y establecer qué queremos para el futuro”, destacó, no sin antes precisar que una de las tareas de las jefaturas es ver más allá y motivar a los equipos de trabajo.
“Algo no menor es desarrollar a otras personas. Una de las características que buscamos en el liderazgo tiene que ver con generar confianza y espacios de conversación para saber qué mueve a nuestra gente. Antes se veían sólo las cosas negativas, ahora es necesario reconocer los trabajos individuales. Esto nos hará avanzar en transformación. De ustedes necesitamos generar ejemplo, guiar y modelar al equipo a ir más allá”, agregó.
A su turno, Rodrigo Bugueño, jefe de turno de Mantenimiento Caex, señaló que la corporación les está entregando las herramientas que les permiten trabajar bajo ciertos límites y parámetros. Lo que fue reforzado por Luis Escobar, jefe de turno Planta Tratamiento Barro Anódico, quien manifestó que “este liderazgo debe ser visible e innovador. Que permita a los trabajadores ver el compromiso e involucrarse en los problemas de terreno, buscando siempre soluciones”.
En ese marco, el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, aseguró que que hoy existe un cambio, principalmente en temas de motivación y propósito, pues se está buscando que las jefas y jefes de turno se desafíen y trabajen en equipo. Por lo que este programa entrega las herramientas necesarias para gestar un cambio en el liderazgo.
Por su parte, la jefa de turno de Chuquicamata Subterránea, María José Rojas, resaltó que “es una gran responsabilidad tener este cargo, ser joven y mujer debido a la gran trayectoria que tiene Chuquicamata. Implica marcar un hito en la historia que se viene por delante”.