Estos nuevos vehículos se suman a los 19 ya presentados en Vallenar en septiembre de este año.
En el marco del seminario “Electromovilidad: desafíos y aprendizajes para la Región de Atacama”, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa de trasporte Flex recibieron en el valle de Copiapó, Región de Atacama, una nueva parte de su flota de buses 100% eléctrica, los cuales serán abastecidos por energía renovable suministrada por Enel X y serán usados para el transporte de los trabajadores y trabajadoras de la minera.
Se trata de 17 nuevos vehículos que se suman a los 19 ya presentados en Vallenar en septiembre de este año, y forman parte de los 45 que convierten a CMP en la primera minera privada del país en transformar toda su flota de buses convencionales a 100% eléctricos.
Cada bus cuenta con una autonomía promedio de 280 kilómetros y capacidad para 40 personas, y harán el recorrido entre las ciudades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo y La Higuera, hacia las faenas mineras de CMP, ubicadas en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui.
Expectativas
“Recibir nuevos buses para nuestra flota refuerza nuestro compromiso de operar de manera sostenible y contribuir al desarrollo positivo de nuestros territorios y el medio ambiente», señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP.
También puedes leer: CMP inaugura primera flota de buses 100% eléctricos para minería
«Además de reducir emisiones y nuestra huella de carbono, queremos ayudar a construir un ecosistema de electromovilidad tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras como para la comunidad, colaborando en la formación de personal técnico para la mantención, en difusión a las universidades y capacitaciones con los equipos de salud y seguridad de las comunas donde operamos. Esto tiene una serie de connotaciones positivas y el Valle de Copiapó ya las ha estado experimentando con éxito”, indicó.
Beneficios
La flota de buses eléctricos permitirá disminuir más de 3.000 toneladas anuales de CO2 emitidas al ambiente. Además, no produce contaminación acústica en las ciudades y podrá generar un ahorro operacional en torno a un 50% en comparación a los buses a combustión diésel.
Mediante esta iniciativa, la compañía minera se adelanta 12 años a la meta que presenta la estrategia nacional de electromovilidad al 2035 para transporte público y 22 años a la relacionada con buses interurbanos, categoría en la que califican estos vehículos para el transporte de personal.
La última parte de la flota de buses llegará a finales de noviembre para comenzar a operar en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.