Por el esperado déficit global de concentrado en medio de la entrada de nuevas fundiciones.
Reuters.- Los cargos de tratamiento y refinación de cobre llegarían a un mínimo en 2025 por el esperado déficit global de concentrado en medio de la entrada de nuevas fundiciones, según un estudio divulgado el jueves por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Las mineras o intermediarios pagan a fundiciones los denominados TC/RC para que procesen el concentrado y lo conviertan en metal refinado, compensando el costo del propio mineral.
En el análisis sobre la industria mundial de fundiciones, el organismo dijo que se prevé un alza en la demanda de concentrados en 2025 de 10,5% por el avance de la capacidad primaria en China e India, frente a una caída del 3,4% en el suministro por la entrada de fundiciones en Indonesia y la República Democrática del Congo.
«Desde el año 2019 se visualiza un déficit en el balance global de concentrados, el cual se ha mantenido hasta la fecha y que se espera empeore entre los años 2024 y 2025. En consecuencia, los TC/RC alcanzarían un mínimo en 2025», dijo.
Cochilco destacó que actualmente el mercado spot tiene una fuerte baja de disponibilidad de concentrado lo que ha provocado un brusca caída de los TC/RC, «con niveles cercanos a cero».
También puedes leer: Enami y Codelco cierran compraventa por el 10 % de Quebrada Blanca
La escasez de concentrado de cobre este año ha obligado a algunas fundiciones chinas a recortar su producción, y podrían producirse más reducciones el año que viene.
Según los datos del estudio, para este año se proyecta un déficit de 1,9 millones de toneladas en concentrados «con una revisión a la baja en la previsión de TC anuales a 40 dólares por toneladas y 4,0 centavos de dólar por libra de 2024».
La capacidad de fundición superará la producción total de cobre refinado para 2040.
China lidera la capacidad de fundición (45%) y se espera que la tendencia se mantenga al 2040. Tanto el gigante asiático como Chile y Perú podrían impulsar su capacidad con «inversiones en tecnologías más eficientes y sostenibles», señaló el informe.
Tanto China como India tienen planes para ampliar su capacidad en los próximos años.
De las siete fundiciones operativas en Chile en 2023, seis tenían costos directos sobre el tercer cuartil, con costos superiores a 600 dólares/tonelada en la menos eficiente. En contraste, un 65% de las fundiciones chinas están en el primer cuartil de costos.
El incremento en el precio de insumos, como el suministro eléctrico, ha impulsado los costos.
La estatal chilena Enami decidió este año el cierre de su unidad Paipote mientras espera por una actualización para aumentar la captura de emisiones de dióxido de azufre y que la llevaría a una capacidad de 700.000 toneladas.
También puedes leer: Mineras en Chile proponen “fast track” para agilizar inversiones
En el país sudamericano, la utilización de las plantas en 2023 se elevó al 65%, un avance del 2% interanual.
Tras ser líder en el período 2003-2004, Chile -mayor productor mundial de cobre- ha reducido en 50% su participación en el mercado de fundiciones, representando un 6% en 2023.
Durante el superciclo de precios de materias primas, el país «priorizó la producción y exportación de concentrados de cobre debido a la mayor rentabilidad percibida en ese momento».
En tanto, los concentrados representaron un 53% de la producción del país sudamericano en 2023 y se prevé que suba a 77% en 2040, según Cochilco.
Este año se prevé un alza en la producción de concentrado impulsado por Quebrada Blanca, de la canadiense Teck, y Chuquicamata Subterránea, de la estatal Codelco, y Escondida de BHP. Esto compensará la caída en Los Bronces de Anglo American que ha anunciado la detención de una concentradora.
Desde 2019, Chile ha visto caer su participación en la producción global del metal hasta un 24%, desde el 32%.