El estudio determinó que el 64% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años.
Cochilco dio a conocer el estudio “Representación y Caracterización de la Mujer en el Sector Minero en Chile” que entrega una completa mirada sobre la participación femenina en la minería nacional.
El estudio muestra que la presencia de la mujer en el sector ha ido aumentando sostenidamente en los últimos años, desde un 6% en el año 2010 a 12,6% en el año 2021.
Analizado desde el punto de vista etario, se observa que mientras los trabajadores hombres se concentran de manera relativamente uniforme entre los 31 y 60 años, las mujeres lo hacen en los primeros rangos etarios. De este modo, el 64% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, en cambio este porcentaje es sólo 38% en el caso de los hombres.
El alcance del estudio comprende a las empresas productoras de cobre desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de O´Higgins, que corresponden al 99,9% de la producción de cobre nacional de 2021. Sin embargo, la muestra reportó datos válidos por el 95,3% de la producción de cobre en dicho año.
El estudio analizó siete ámbitos: dotación total y por regiones; caracterización según edad; antigüedad laboral en la empresa; dotación por procesos; participación por tipo de cargo; caracterización por profesión; y caracterización por formación educacional.
También puedes leer: Cochilco: Producción de mayores minas chilenas de cobre cierra dispar en enero
Más estadísticas del estudio
Respecto del análisis por años de antigüedad laboral, se detectó que la mayor cantidad de mujeres posee como antigüedad entre 1 y 5 años, esto es un 40,7%. En contraste, en el caso de los hombres, este porcentaje es de 59,9%, es decir ellos tienden a quedarse mayor tiempo en las empresas.
En relación a la dotación por procesos, el análisis arrojó que el 65,6% de las mujeres trabaja en áreas operativas y 34,4% en áreas no operativas. En cambio, el 85,2% de los hombres desempeñan funciones en áreas operativas y sólo el 14,8% lo hace en áreas no operativas.
Analizando por tipo de cargo, las mujeres se concentran principalmente en dos: operadoras, con un 39,3% del total de trabajadoras, y luego como profesionales, con un 21,3%. Más atrás quedan cargos como profesional administrativo y supervisoras, con un 9,3% y 9,1%, respectivamente.
En la caracterización por profesión, se observa que el mayor porcentaje de mujeres en la industria estudió carreras técnicas, con un 18,7%, seguido de ingeniería industrial/comercial (o similares) con un 10,1%, además de otras carreras no identificadas (40,9%). Por su parte, carreras como ingeniería en minas (o similares) y carreras de ingeniería en metalurgia/química (o de procesos) concentran un 10,9% de la dotación.