Asimismo, para 2025, la producción crecería un 6% interanual a 5,84 millones de toneladas.
Reuters.- La producción de cobre de Chile subiría un 5% interanual este año para alcanzar las 5,51 millones de toneladas, dijo el martes la agencia estatal Cochilco.
Para 2025, la producción crecería un 6% interanual a 5,84 millones de toneladas.
«El crecimiento productivo de Chile en 2024 se sustenta, principalmente, en el alza de producción de la operación de la minera Quebrada Blanca II, faena que aporta del orden del 75% de la producción incremental de este año», dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, citado en un comunicado.
«Le sigue en menor magnitud las operaciones de BHP», agregó.
También puedes leer: Ministra Williams: Chile confía en liderazgo en industria del cobre
A fines del año pasado, la canadiense Teck puso en marcha Quebrada Blanca II, uno de los pocos grandes proyectos en el sector de los últimos años.
El funcionario comentó que la tasa de crecimiento de la producción de cobre para 2024 y 2025 se encuentra por sobre la media de la última década en el país, «dando inició a un ciclo de recuperación de los niveles de producción».
El desempeño local de la industria se vio afectado en los últimos dos años principalmente por el declive de la gigante estatal Codelco, que vio su producción propia caer a un mínimo de un cuarto de siglo en medio del retraso en la puesta en marcha de proyectos clave.
Para 2023 el país sudamericano representó una participación del 24% en el mercado global del metal, lo que ascendería a un 24,7% en 2025, señaló Morales.