Al cierre de la tercera semana de julio, el precio del cobre alcanzó los US$ 3,82 la libra, 5,7% menos respecto a marzo pasado.
La Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco publicó el “Informe Tendencias Mercado del Cobre Proyecciones 2023-2024 Segundo Trimestre de 2023”, en el cual se destaca que el precio del cobre en los meses siguientes al primer trimestre ha experimentado una tendencia decreciente, alcanzando al cierre de la tercera semana de julio US$ 3,82 la libra, equivalente a un descenso de 5,7% respecto a marzo pasado.
De acuerdo a Cochilco, las débiles cifras económicas de crecimiento y de manufactura en China, la fase de ralentización económica importante en Europa, y un sentimiento más pesimista de inversionistas a través de fondos de inversión especulativos, afectaron negativamente el valor del metal rojo durante este período.
Según Cochilco, «la economía china continuó ralentizándose, el PIB del segundo trimestre se situó en 6,3%, incumpliendo las expectativas, y el PMI manufacturero oficial se mantuvo en zona de contracción por tercer mes consecutivo, anotando en junio 49 puntos».
Más detalles
Asimismo, en el ámbito inmobiliario, si bien se redujo la tasa de descenso de los precios de las viviendas, estos se han mantenido casi planos en mayo y junio, lo que demuestra que aún no se observa una reactivación del sector.
También puedes leer: Cochilco: Chile recorta proyección de precio promedio del cobre para 2023
«Por otro lado, el yuan ha registrado una importante depreciación en los últimos meses, «dando cuenta de la fragilidad de la economía, y el gobierno, si bien ha ejecutado medidas de apoyo a la reactivación del país, estas no han sido contundentes», destaca Cochilco.
Con respecto a las variables favorables para el valor del metal, «los inventarios en las bolsas oficiales a la fecha, al igual que en 2022, se ubican en niveles históricamente bajos y, la inflación en Estados Unidos mantiene su tendencia descendente y el consumo de cobre en China se mantiene positivo.
A su vez, la producción mundial de cobre de mina continúa mostrando a mayo cifras menores a los pronósticos, por lo que igualmente es un factor favorable para el cobre en este período.
«Los riesgos más importantes para la cotización del metal rojo son la incertidumbre sobre la economía china y, el crecimiento de los mayores bloques económicos consumidores de cobre como Estados Unidos y Europa, ya que la inflación o una crisis bancaria sistémica y, un ajuste monetario más agresivo en Estados Unidos se han ido despejando», se resalta en el informe.