El presupuesto de producción para 2023 es de 1.450.000 toneladas y para el quinquenio 2023-2027, el mejor pronóstico que tenemos es de 1,5 millones de toneladas en promedio.
Reuters.- La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, espera una caída en su producción en 2023 mayor a la prevista este año en medio de un retraso en el cronograma de proyectos clave, dijo el presidente del directorio, citado el miércoles por un diario local.
La semana pasada, la empresa recortó su meta de producción para este año debido a menor tratamiento en algunos de sus yacimientos y leyes más bajas en la centenaria Chuquicamata, pasando a entre 1,49 y 1,51 millones de toneladas, desde las 1,61 millones previstas.
En una entrevista con el matutino El Mercurio, Máximo Pacheco, reconoció que la situación se extenderá en los próximos años.
«El presupuesto de producción para 2023 es de 1.450.000 toneladas y para el quinquenio 2023-2027, el mejor pronóstico que tenemos es de 1,5 millones de toneladas en promedio», señaló.
También puedes leer: Codelco recorta meta de producción 2022 por menor ley y recuperación de mineral
El ejecutivo -que llegó en marzo a encabezar la mesa directiva de la estatal- dijo que es necesario avanzar en las inversiones de sus llamados «proyectos estructurales», con los que la empresa busca contrarrestar la caída natural de las leyes minerales de sus depósitos.
«Para sostener la producción futura hay que desarrollar proyectos que sostengan ese nivel de producción y eso lo estamos haciendo con dificultades», indicó.
«Los proyectos estructurales están efectivamente retrasados y fuera de presupuesto. Esa conversación, en el directorio y dentro de Codelco, es prioritaria», explicó sin aportar mayores detalles.
Respecto a su incursión en el negocio del litio, Pacheco dijo que la exploración en el Salar de Maricunga ha sido más lenta debido a las condiciones climáticas más adversas este año pero que tendrían resultados en el primer trimestre del 2023.