El convenio incluye programas de trabajo para evaluar mejoras y desarrollar tecnologías que apunten a procesos más sustentables.
Codelco y Aurubis firmaron un acuerdo marco de colaboración para potenciar la innovación y producción responsable. El convenio incluye programas de trabajo conjunto para evaluar mejoras y desarrollar tecnologías que apunten a procesos más sustentables, realizar estudios en economía circular, y el desarrollo de trabajadores (as) de alto potencial a través de un programa de intercambio, entre otras iniciativas.
“Queremos asegurarnos de que los métodos que utilizamos para procesar minerales como el cobre, esenciales para la transición global hacia fuentes de energía limpias, sean cada vez más sostenibles. Todos apuntamos a un objetivo central: la producción respetuosa con el medioambiente”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
El acuerdo marco fue precedido por la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre ambas compañías en enero de 2023. Este nuevo hito es una profundización de ese primer acercamiento.
“Estamos trabajando con nuestros socios de materias primas en todo el mundo para establecer nuevos estándares en la producción sostenible de cobre”, comentó el CEO de Aurubis, Roland Harings, quien viajó a Santiago para la firma del acuerdo.
También puedes leer: Codelco entrega maquinarias para remoción de escombros tras incendios en Valparaíso
Detalles del acuerdo
El acuerdo establece una serie de ámbitos de colaboración, por ejemplo, de experiencia y conocimiento para mejorar los procesos de fundición de Codelco.
El documento también define guías para un programa de pasantías laborales, a partir de abril, con el fin de formar a profesionales y trabajadores(as) expertos(as), propone el potencial desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas para procesos metalúrgicos y busca intensificar la relación comercial entre Codelco y Aurubis.
Asimismo, considera el trabajo cooperativo en temas de sustentabilidad. En este punto destaca la promoción conjunta del sello The Copper Mark que obtuvieron las divisiones, refinerías y fundiciones de Codelco para la producción responsable y otros proyectos relacionados Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance), sumado a la evaluación de potenciales desarrollos relativos a la economía circular en Chile.
Cabe destacar que, en el marco de este acuerdo, se definió la creación de un comité directivo con representantes de ambas empresas, el cual se reunirá de manera periódica.