Codelco prevé gastar alrededor de 4.700 millones de dólares este año en proyectos para modernizar sus minas, que incluyen Chuquicamata y El Teniente, el depósito subterráneo de cobre más grande del mundo.
Reuters.- La gigante estatal chilena Codelco planea invertir unos 6.000 millones de dólares el próximo año en su cartera de proyectos, alrededor de 1.000 millones más de lo estimado previamente, dijo a Reuters el lunes el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
Codelco prevé gastar alrededor de 4.700 millones de dólares este año en proyectos para modernizar sus minas, que incluyen Chuquicamata y El Teniente, el depósito subterráneo de cobre más grande del mundo.
Los proyectos se han retrasado por años debido a sobrecostos de miles de millones de dólares, accidentes y problemas operativos, y que hasta ahora no han logrado dar el impulso prometido a la producción, según las propias proyecciones de la empresa.
La cifra final de gasto de capital para 2025 se aprobará en una reunión de directorio en diciembre, dijo Pacheco.
También puedes leer: Máximo Pacheco: “Codelco está pagando un precio justo por Quebrada Blanca”
«Sabemos que la compañía aumentará su deuda el próximo año para seguir apoyando los proyectos (…) el dinero que estamos inyectando como gasto de capital es muy atractivo en términos económicos».
Chile es el mayor proveedor de cobre del mundo y Codelco representa poco más de una cuarta parte de la producción del país, por lo que es un importante contribuyente a sus finanzas.
En septiembre, Codelco compró la participación del 10% de Enami en la mina Quebrada Blanca de Teck en el norte de Chile por 520 millones de dólares, que según Pacheco se pagarían en efectivo.
Producción
Pacheco dijo que Codelco producirá entre 1,325 y 1,352 millones de toneladas de cobre este año y que la producción debería ser mayor el próximo año, sin entregar una cifra. Su producción cayó en 2022 y 2023.
«Esto es un tema que nos preocupa porque nos dimos cuenta de que el cobre es muy importante en el mundo actual para la adquisición de energía, la mejora de la infraestructura, la energía renovable y la inteligencia artificial con todos los requisitos de los centros de datos», comentó.
China sigue siendo un mercado estratégico para Codelco, ya que suele ser un deficitario y necesita importaciones de cobre. Codelco está trabajando en diversificar sus mercados, pero Pacheco dijo que «nada cambiará drásticamente en nuestra cartera».
El ejecutivo dijo que Codelco está abierta a colaborar en empresas conjuntas con Arabia Saudita, que busca invertir en activos mineros en todo el mundo.