Para eso buscará «una mayor continuidad operacional en la concentradora de Andina; asegurar un mejor desempeño en la mina subterránea Chuquicamata; la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca, y la mejora en la gestión de mina rajo en Ministro Hales».
Reuters.- La gigante estatal chilena Codelco tiene un escaso margen para lograr un repunte de su producción de cobre este año aunque logre un mejor desempeño en próximos meses, afirmaron analistas del sector.
Un accidente fatal en la mina Radomiro Tomic y el retraso en la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca afectó los resultados del mayor productor mundial del metal, que vio caer el año pasado su producción propia al nivel más bajo en un cuarto de siglo.
Días atrás, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, afirmó que la minera registró una baja interanual en la producción de cobre en el primer semestre, aunque espera una mejoría en la segunda mitad del 2024.
Previamente, Reuters había reportado en exclusiva que la empresa acumulaba un comportamiento de 6,1% por debajo de su meta hasta mayo.
Sin embargo, Pacheco descartó que la firma planee ajustar sus previsiones de producción del metal rojo para el 2024.
También puedes leer: Cochilco: Producción nacional de cobre creció 8,9% a 445.000 toneladas en mayo
«Tenemos la opinión de que la producción de cobre de Codelco este año será menor a la del 2023 y que la tendencia que lleva hasta ahora será difícil de revertir en lo que queda de 2024», dijo a Reuters Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.
«Tal vez Codelco intentará adelantar algunos flujos del año 2025 para mejorar los números de este año pero aún así la situación productiva de 2024 no luce bien», agregó.
Para todo el año, la empresa prevé producir 1,352 millones de toneladas, de acuerdo a un documento visto por Reuters, por encima de los 1,325 millones de 2023.
«Queremos recuperar nuestra capacidad de cumplir con nuestras metas de forma oportuna y eficiente. Estamos trabajando para que a partir de 2024 la producción comience su ritmo de crecimiento de largo plazo», señaló Codelco en respuesta a la consulta de Reuters.
Sin margen de error
César Pérez-Novoa, analista de BTG Pactual, señaló que ha habido cierta recuperación mensualmente en los niveles de producción, pero que el esfuerzo debe mejorar en los próximos meses futuros y depende «de tasas operativas más altas y mejores leyes del mineral».
«Esto puede ser factible, pero al mismo tiempo no hay margen de error», subrayó.
El experto estimó que la empresa tendría que entregar un promedio de 125.000 toneladas métricas por mes para intentar cumplir con su promesa.
Codelco dijo a Reuters que sus planes «estipulan que en el segundo semestre la producción logre superar levemente el nivel del año anterior. Hemos reforzado nuestros planes de seguimiento intensivo de las operaciones y de los esfuerzos críticos para cumplir con nuestras metas de producción».
Agregó que para eso buscará «una mayor continuidad operacional en la concentradora de Andina; asegurar un mejor desempeño en la mina subterránea Chuquicamata; la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca, y la mejora en la gestión de mina rajo en Ministro Hales».
Hacia fines del año, la compañía espera poner en marcha el proyecto Rajo Inca, que extiende la vida de su pequeña división Salvador, la que no ha registrado producción durante todo 2024.
Además considera iniciar la marcha parcial de una ampliación de su mina subterránea El Teniente en octubre y diciembre de este año, mediante un sistema transitorio de manejo de minerales.
Gustavo Lagos, analista local y profesor del departamento de Minas de la Universidad Católica en Santiago, también dudó sobre si la empresa logrará romper el resultado descendiente a pesar de un mejor desempeño durante el resto del año.
«La producción en el segundo semestre va a ser más alta que la producción del segundo semestre 2023, pero no sé si la (anual) de 2024 va a ser mayor a la del 2023», comentó.
Codelco ha hecho fuertes cambios directivos mientras busca recuperar su desempeño en medio retrasos para poner en marcha los llamados «proyectos estructurales», con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos.
También puedes leer: Codelco anotó baja interanual en producción de cobre en primer semestre
La empresa además ha tenido múltiples problemas para impulsar la producción en Chuquicamata, que transformó a mina subterránea, mientras que una roca más dura ha complicado la ampliación de la mina estrella El Teniente.
La firma, que entrega todas sus ganancias al Estado, se queja que esa obligación no le permite retener recursos para financiar su ambicioso plan de inversiones, lo que además le ha llevado a acumular una abultada deuda de unos 20.000 millones de dólares en la actualidad.
La minera espera volver a su nivel productivo de 1,7 millones de toneladas para finales de la década.
El Centro de Estudios del Cobre (CESCO), que en agosto publicó un informe alertando sobre la complicada situación financiera y productiva de la estatal, declinó comentar sobre el tema.
Codelco además está embarcada en la tarea encomendada por el Gobierno para liderar un aumento del control estatal de la industria del litio, un metal clave para las baterías de autos eléctricos.