No solo Minera Escondida enfrenta momentos decisivos en temas de negociaciones colectivas, ya que ayer jueves el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de la División Andina, rechazaron la última oferta presentada por Codelco, dejando la puerta abierta a una eventual huelga.
Según trascendió, de los más de 800 trabajadores que agrupan ambos sindicatos, el 97% mostró oposición a la propuesta de la minera estatal que involucra beneficios por un total de 15,5 millones, incluyendo un préstamo de $3 millones. Entre las críticas, estaría la idea de la Corporación de que se renuncie a beneficios para los trabajadores nuevos como la indemnización a todo evento y la reducción en el periodo de vacaciones.
Con este resultado, los sindicatos y la minera deberán entrar a un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT) por un periodo de cinco días, con el objetivo de evitar la materialización de una huelga, informó el Diario Financiero.
En un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se refirió al proceso que enfrentan dos de sus sindicatos afiliados, lamentó la “actitud intransigente” de la administración superior de la División Andina, quien – según aseguran – “se niega sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias”.