Tras concluir un proceso de cierre de brechas y auditorías en cuatro divisiones, la estatal logró mantener una certificación clave para los mercados internacionales, mientras reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible.
Las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral finalizaron exitosamente el proceso de cierre de brechas y auditorías exigido por The Copper Mark, organización internacional que ratificó la existencia de altos estándares de producción responsable en las Operaciones Norte de Codelco.
«Obtener el sello The Copper Mark es una muestra tangible de que, al trabajar juntos con excelencia y compromiso, podemos aportar al progreso global y liderar con responsabilidad la transición energética hacia fuentes limpias. Son acciones como éstas las que nos acercan a cumplir nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo», destaca Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.
The Copper Mark es un marco de aseguramiento que promueve prácticas responsables en el sector minero y que se alinea, entre otros estándares internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para ello, despliega un riguroso proceso de evaluación a nivel de sitio o faena minera, el cual es verificado por auditores externos. Es el primer y único sello específico para la industria del cobre y entrega un parámetro común de comparación que integra a toda la cadena de valor de la industria: productores, fabricantes y clientes finales.
El camino The Copper Mark
En el caso de Codelco, la verificación de The Copper Mark se inició con una carta firmada en 2022, a través de la cual se comprometió el ingreso de la División El Teniente. En marzo de 2023, tras cumplir las exigencias del organismo, este centro de trabajo fue el primero en obtener el sello, iniciando así la certificación para las otras siete operaciones, que se completó exitosamente en diciembre de 2023.
Para mantener el estándar, The Copper Mark requiere que las empresas realicen un proceso de cierre de las brechas identificadas y se sometan a revisiones de manera periódica. Las faenas de las Operaciones Norte, que recientemente finalizaron esta etapa, conservarán el sello hasta noviembre de 2026, mientras que las divisiones Salvador, Andina y El Teniente se encuentran ad portas de terminar sus respectivas auditorías.
“Este logro es fruto del esfuerzo conjunto entre diversas áreas corporativas y divisionales, con el involucramiento de equipos de Riesgos, Medio Ambiente, Gestión Social, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión de Personas, Fiscalización de Empresas Contratistas y Desarrollo y Talento. La colaboración es un aspecto clave para alcanzar nuestros objetivos y materializar nuestro propósito”, comenta Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Durante 2025 comenzará un nuevo ciclo para recertificar las operaciones con el sello The Copper Mark, que involucrará a todas las divisiones de Codelco y considerará nuevos criterios, tales como “Acción climática” y “Economía circular”.