El proyecto establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio.
La fecha tentativa que maneja la Comisión de Minería y Energía del Senado para votar por el proyecto denominado royalty minero es el 14 de julio próximo. Así se estipuló luego de que sus integrantes diseñaran un cronograma de trabajo basado en conocer la opinión de la mayor cantidad de actores relacionados al mundo de la exploración y explotación de diversos minerales en Chile.
La idea es realizar jornadas de audiencias que terminen con la mencionada votación.
Según detalló la presidenta de la citada instancia, la senadora Yasna Provoste, “la primera actividad se realizará el viernes 25 de junio. Ese día por la tarde vamos a participar de un seminario que estará organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Centro de Extensión del Senado (CES). El tema central será el sistema tributario de la minería y el impacto en los territorios”.
Luego, los viernes 2 y 9 de julio participarán de un seminario que encabezará la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.
«El senador Guido Girardi que preside esa instancia y que forma parte de esta Comisión, nos ha propuesto dar una mirada ecosistémica al royalty. Esas jornadas serían para analizar con actores sociales la pertinencia de contar con una minería verde, temática que ha sido trabajada en sub comisiones desde hace un buen tiempo”, mencionó.
El acuerdo alcanzado preliminarmente es que el miércoles 14 de julio se someta a votación la idea de legislar tras lo cual el texto debería ser examinado por la Sala.
A nivel de empresas, han solicitado ser escuchados representantes de Lumina Cooper Chile, Antofagasta Minerals, Teck Resources Limited, Minerals Americas BHP, Mantos Cooper, Plusmining, Lundin Mining, y Freeport-McMoRan entre otras.
También han sido consideradas las gerencias de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Consejo Minero, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la Asociación Voces Mineras, la Comisión Minera del Cobre (Cochilco) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Finalmente, académicos e investigadores en materia de ingeniería en minas, economía y derecho tributario se harían presente, al igual que sindicatos y asociaciones de trabajadores vinculados al sector.