La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó, en un fallo dividido, el ingreso de la comunidad Colla Pai Ote como tercero coadyuvante en el caso.
El conflicto por la explotación de litio en el Salar de Atacama suma un nuevo capítulo. En el caso que enfrenta a Codelco, SQM y Tianqi, la solicitud de SQM de impedir el ingreso de la comunidad indígena Colla Pai Ote como tercero coadyuvante resultó rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Contexto del conflicto
En diciembre pasado, la comunidad Colla Pai Ote solicitó unirse al juicio para respaldar la postura de Tianqi, quien argumenta que el acuerdo entre Codelco y SQM debería estar aprobado por una junta extraordinaria de accionistas.
SQM, por su parte, sostiene que la comunidad indígena no tiene un interés legítimo en la decisión, ya que las concesiones mineras relacionadas con el contrato de fusión no afectan directamente a la comunidad, que se encuentra a más de 700 kilómetros de las instalaciones de SQM en el Salar de Atacama.
Decisión judicial
A pesar de los argumentos de SQM, el 7 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó, en un fallo dividido, el ingreso de la comunidad Colla Pai Ote como tercero coadyuvante en el caso. La comunidad fundamentó su incorporación señalando la supuesta ilegalidad de la Comisión para el Mercado Financiero al decidir que el acuerdo resulte aprobado solo por el directorio, y la omisión de una consulta indígena según el convenio 169 de la OIT.