Está programado que Punitaqui reanude la producción de concentrado de cobre a mediados o fines de 2022.
Battery Mineral Resources Corp. anunció alentando los resultados de los ensayos de testigos de perforación de la exploración en curso 2021 y el programa de perforación de relleno de Dalmacia en el complejo minero Punitaqui.
Está programado que Punitaqui reanude la producción de concentrado de cobre a mediados o fines de 2022.
Dalmacia está ubicada en la parte sur del área de Punitaqui, a unos 6 kilómetros al sur de la planta de procesamiento de cobre de Punitaqui. El objetivo de Dalmacia es la segunda de varias zonas históricas perforadas por BMR con zonas mineralizadas parcialmente delimitadas y acceso subterráneo establecido.
19 pozos terminados en Dalmacia han alcanzado la profundidad objetivo y 18 pozos se han cruzado con una importante mineralización de cobre visible.
El programa de perforación de Dalmacia está diseñado para confirmar las zonas mineralizadas identificadas por programas de perforación anteriores y expandir estas zonas mineralizadas al norte y al sur, a lo largo del rumbo y también en profundidad.
«Nuestra reciente adquisición de la antigua mina de cobre en producción Punitaqui en Chile brindará a nuestros inversionistas la oportunidad de participar en una recalificación potencialmente significativa en la valoración de BMR a medida que hacemos la transición del desarrollo a las operaciones y al flujo de efectivo positivo», dijo el CEO de Battery, Martin Kostuik.
El ejecutivo acotó que el desarrollo de Punitaqui hacia el reinicio está progresando bien en todos los frentes, como perforación, ingeniería y modificaciones de permisos. Así, «esperamos presentar el plan de reinicio para la mina en el primer trimestre de 2022».
Además, a medida que avanza el programa de perforación en las diversas zonas mineralizadas, «los nuevos resultados para Dalmacia demuestran que la zona mineralizada previamente definida permanece abierta hacia el norte y la perforación de relleno de 2021 ha confirmado la presencia de varios brotes de alta ley».
«Este programa tiene el potencial de proporcionar a la compañía una fuente adicional de mineral de cobre junto con el mineral existente en la mina Cinabrio y la mineralización en el objetivo San Andrés», destacó Kostuik.
Esperan brindar más actualizaciones interesantes para el programa de perforación a medida que avanzan hacia una posible reanudación de las operaciones y el flujo de caja a corto plazo en Punitaqui.
Punitaqui es una antigua mina productora de cobre ubicada en la región de Coquimbo en Chile con una historia operativa de más de ocho años dentro de la cual produjo hasta 25 millones de libras de cobre en concentrado anualmente.
Punitaqui fue adquirida recientemente por BMR a través de un financiamiento de capital de colocación privada anunciado el 13 de julio de 2021. BMR comenzó a desarrollar el proyecto de inmediato al iniciar un programa de perforación, modificaciones de permisos operativos y ambientales y estudios de ingeniería.
Programa de perforación de Dalmacia
El programa comprende perforación con núcleo de diamante tanto de confirmación como de extracción Actualmente, dos perforadoras de diamante están en funcionamiento en Dalmacia.
Se han completado d19 pozos para 3.892 metros de perforación con núcleo de diamante y el programa continúa
El objetivo Dalmacia está ubicado en la parte sur del área de Punitaqui, a unos 6 kilómetros al sur de la planta de procesamiento de Punitaqui. La primera perforación ocurrió en 1993-1994 cuando se completaron 49 pozos de circulación inversa (RC) por un total de 9,972m.
La perforación de exploración histórica en Dalmacia Norte se ha completado con un espaciado de cuadrícula de 25m x 25m y con un espaciado de 15m x 15m en el sur. En total, se han perforado 229 pozos (98 pozos RC y 131 pozos con núcleo de diamante) para un total de 53.294 m.
El entorno geológico del objetivo Dalmacia es diferente tanto de la mina Cinabrio como del objetivo San Andrés, que se encuentran a 20 kilómetros al norte. Dalmacia está situada dentro de un techo colgante de rocas volcánicas, con intercalaciones calcáreas menores del Jurásico Medio al Superior. Este complejo volcánico-sedimentario está invadido por granitos más jóvenes ubicados en una falla inversa.
El programa de perforación actual está diseñado para rellenar y confirmar la continuidad de la mineralización entre las perforaciones anteriores e incluye una serie de pozos escalonados para probar el potencial adyacente a la zona principal de mineralización de cobre y oro según lo definido por la perforación histórica.
Los resultados de la perforación de relleno hasta la fecha han definido varios brotes de inmersión empinados de mineralización de alta ley. La perforación escalonada ha identificado mineralización de alta ley más allá del borde norte de la red de perforación principal.