El proyecto está diseñado para producir en Chile 50,000 toneladas año de material catódico del tipo LFP, utilizando como insumo carbonato de litio.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), asignó a la empresa multinacional china BYD Chile SpA la calidad de productor especializado del litio.
BYD Chile SpA, que opera en nuestro país desde 2014, accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 tons/año de Carbonato de Litio grado batería (Li2CO3), y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar S.A. hasta el año 2030, para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la Región de Antofagasta.
El proyecto
El proyecto está diseñado para producir en Chile 50,000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio, con inversiones estimadas en un mínimo de US$ 290 millones.
En su fase de inversión, la planta de cátodos de litio proyecta generar 500 empleos y en la operación compromete un plan de capacitación y formación tecnológica para los trabajadores y trabajadoras locales permanentes, así como cooperación en el ámbito de transferencia tecnológica con el ecosistema de I+D en nuestro país.
Se prevé que la iniciativa entre en operación hacia fines del año 2025.
También puedes leer: Elon Musk expresa su preocupación por el aumento de los precios del litio
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente señaló que este tipo de proyectos buscan fortalecer los vínculos y mecanismos de cooperación para estimular la formación y desarrollo tecnológico en este campo.
“Con esta primera iniciativa, esperamos dar un fuerte impulso para fomentar la generación de productos en la cadena de valor del litio y a potenciar la inversión y contribuir a la sofisticación productiva y la generación de empleo de calidad”, sostuvo.
La empresa
BYD Chile SpA es filial de BYD Company Limited, una de las empresas más grandes de producción de vehículos eléctricos a nivel mundial y que ha desarrollado una de las cadenas de valor más completas de la industria incluyendo desde la producción de las materias primas requeridas para producir baterías avanzadas de litio hasta la fabricación de vehículos eléctricos.