El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la cifra de marzo está dentro de las expectativas bajas del mercado y que el registro trimestral «es un crecimiento muy robusto».
Reuters.- La economía chilena avanzó por debajo de las expectativas en marzo respecto a igual mes del año pasado, pero cerró los primeros tres meses del año con un crecimiento de 2,5%, su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó un 0,8% interanual en marzo y cayó un 0,7% en términos desestacionalizados frente a febrero. El indicador representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del mayor productor global de cobre.
«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria», dijo el Banco Central. «En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes».
El Imacec no minero presentó un incremento de 0,4% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior, añadió el organismo, que dijo que el mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023.
También puedes leer: Codelco: “Tenemos puesta la camiseta para que la producción comience a recuperarse”
Una encuesta de Reuters a economistas así como un sondeo del Banco Central con analistas apuntaban a un crecimiento de 2% de la economía en el tercer mes del año.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la cifra de marzo está dentro de las expectativas bajas del mercado y que el registro trimestral «es un crecimiento muy robusto» que «tiende a reafirmar las proyecciones que hemos hecho (…) de un crecimiento en torno al 2,5% para este año».
El gobierno chileno ha mantenido esa proyección para la economía este año, en un proceso de recuperación tras la desaceleración del año pasado. Hacienda entregará sus nuevas estimaciones a mediados de mayo.
También a mediados de este mes, el Banco Central divulgará el PIB del primer trimestre.
En enero, la economía chilena había crecido 2,5% interanual y en febrero, en año bisiesto, un 4,5%.
«Más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, la economía debería seguir con una recuperación gradual, apoyada principalmente por el mayor impulso externo debido a la mejora de términos de intercambio que genera el alza del precio del cobre», dijo un reporte de Inversiones Security.
Scotiabank, por su parte, afirmó que la cifra de marzo estuvo en línea con su proyección, pero por debajo de la expectativa de consenso.
«Cabe poca duda que la economía ha entrado en una fase de recuperación, pero que tiene varios elementos febles. Entre ellos, nos preocupa la desaceleración de Servicios dada su relación con inversión, así como también el sector Construcción que evidencia pocos síntomas de mejora», dijo en un reporte.
En un informe sobre perspectivas económicas para América Latina el jueves, la OCDE estimó que la economía chilena crecerá un 2,3% este año.