El llamado es para las empresas interesadas en formar con la estatal una alianza público-privada para el desarrollo y operación del proyecto.
La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició formalmente el proceso de manifestación de interés para las empresas y consorcios interesados en desarrollar el proyecto de litio Salares Altoandinos, en la Región de Atacama.
El llamado es para las empresas interesadas en formar con la estatal una alianza público-privada para el desarrollo y operación del proyecto, o bien aportar financiamiento para la iniciativa que es clave en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
Al hacer el anuncio del proceso, durante su participación en el marco del 7° Foro Internacional de Inversiones InvestChile 2024, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, declaró que «buscamos empresas con experiencia comprobada en grandes proyectos, fundamentalmente de litio y que puedan aportar financieramente».
Asimismo, en la ocasión, recalcó que «por eso hemos habilitado este proceso abierto, transparente y competitivo, donde apostamos a que cada parte, tanto el sector público como el privado, entregue lo mejor de sus capacidades para proyectos virtuosos en beneficio del país».
Antecedentes
Según revelaron durante la actividad, Enami está invirtiendo US$10,5 millones para la campaña de exploración básica en los salares de Aguilar, Grande y La Isla, parte de los Salares Altoandinos por los cuales la estatal ha solicitado un CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) al Ministerio de Minería. Este se encuentra en tramitación y con proceso de consulta indígena en desarrollo, según el Convenio 169 de la OIT.
Sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar, Enami cuenta con un campamento para más de 50 personas que operan en turnos de día y noche. Los sondajes en Salar Aguilar fueron iniciados en febrero y se seguirá con perforaciones en Salar La Isla. Adicionalmente, la compañía abrió un proceso de RFI (Request for Information) en el que 30 empresas de 12 países se inscribieron para probar sus tecnologías de extracción directa de litio con el menor impacto ambiental posible.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la estatal sostuvo que «Enami es una empresa activa, con capacidad real de desarrollar la Estrategia Nacional de Litio, con avances concretos en la exploración en Salares Altoandinos, y que propone una interesante oportunidad para establecer una alianza público-privada, por ello invitamos a las empresas a sumarse al llamado y hacerse parte de este proceso».
El proceso que se inicia este jueves consta de las siguientes etapas: manifestación de interés y entrega de antecedentes; revisión de cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y definición del listado de interesados; y una tercera etapa que consistirá en el proceso de selección de socios entre aquellos que integren listado de interesados.