Se estima que la Central Azabache podrá inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional.
Enel Green Power Chile inauguró Central Azabache. Según la empresa se trata de la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional.
Esto se logra mediante la operación de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW).
Así, esa característica permite reducir aún más el impacto ambiental y contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente.
Características de central energética
Ubicado a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, Azabache se emplaza junto al parque eólico Valle de los Vientos.
Además, la incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional permite que este complejo híbrido pueda generar energía durante prácticamente todo el día.
En su momento pico, la planta solar es entre las 12:00 hasta a las 16:00 aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el peak será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.
Se estima que la Central Azabache podrá inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de aproximadamente 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por otro lado, cuenta con 154.170 paneles bifaciales instalados, tecnología de punta en esta materia, que permite captar la radiación solar por ambas caras del panel fotovoltaico.
Aportes de la central renovable
De acuerdo al comunicado de Enel Chile, proyectos como Central Azabache se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional.
Además, resaltó que este tipo de energías es una de las condiciones habilitantes que hemos identificado como claves para la descarbonización.
«Central Azabache marca un nuevo hito en la descarbonización y busca acelerar una transición energética, en línea con nuestro objetivo de alcanzar el carbono neutralidad al 2040”, resaltó la empresa.
Un dato
Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país.
Con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).