Una cifra histórica de 71,4% de participación alcanzaron las energías renovables durante febrero.
Las energías renovables siguen rompiendo récords. En esta oportunidad, anotaron una participación de un 71,4% el pasado mes de febrero. Más específicamente, esta cifra se compuso de un 77,8% de energía solar y un 17,4% de energía eólica, según datos de Acera.
Esta se trata solamente de la última cifra a destacar en lo que se refiere a las ERNC. Desde enero de 2019 a la fecha, el 90% de los peaks de participación de Energías Renovables en la matriz energética nacional, se ha producido entre las 15:00 y 17:00 horas. Esto da cuenta de la importancia de las horas de luz y, con ello, de la generación solar en la matriz.
También puedes leer: Entró en operación comercial el mayor parque de energía renovable de Engie Chile
“Estos horarios no dejan de ser importantes, ya que, con la utilización de baterías, que están recién empezando a ganar terreno y esperamos sean la norma de aquí a pocos años más, los peaks podrían incluso ocurrir en horarios nocturnos, en los que la demanda de energía es mayor y, por ende, generar una mayor diversificación de fuentes”, explica Pablo Ceppi, Chief Executive Officer de Solek Chile.
Con la implementación de esta tecnología si, por ejemplo, hubiera una contingencia en una termoeléctrica o una hidroeléctrica, la energía solar podría suplir la demanda en este tipo de situaciones.
La adopción de baterías también ayudaría a mitigar otro efecto, ligado a los precios por horario, logrando suministrar energía fotovoltaica en horarios con ausencia de luz solar, fomentando una mayor competitividad de este tipo de energía con otras fuentes que alimentan la matriz durante la noche.