El biministro de Minería y Energía junto al director nacional del Sernageomin presentaron un informe sobre los avances de seguridad que ha tenido la industria en las faenas mineras.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko, hicieron entrega de un balance sobre los avances de seguridad que ha tenido la industria en las faenas mineras.
El balance del trabajo colaborativo que se ha realizado en esta década para generar una cultura de seguridad y reducir los accidentes y la fatalidad en las faenas mineras, fue presentado en el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera y tuvo énfasis en la disminución de un 75% en la tasa de accidentes.
“En los últimos 10 años la minería chilena de todos los tamaños ha hecho avances muy importantes en materia de seguridad minera. Hemos reducido en 75% la fatalidad, 80% en la pequeña minería gracias al esfuerzo de muchos actores, de las empresas, del Sernageomin, el Ministerio de Minería, las demás reparticiones públicas, pero sobre todo de los propios trabajadores mineros”, explicó el biministro Jobet.
Entre el año 2010 y el año 2020, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 al año a 13 en promedio. La cifra hasta junio de este año corresponde a 7, faltando dos meses para culminar el período.
De acuerdo con la información entregada por Sernageomin, se alcanzó un incremento de 4,6% en lo que va del año y un 7,1% previo al inicio de la pandemia respecto de la participación laboral. Y, en cuanto a la dotación de mujeres, alcanzó el 10% de la dotación total. Así, a la fecha 26.988 mujeres y 239.475 hombres trabajan en minería.
Seguridad en PNM 2050
El biministro Jobet destacó que la Política Nacional Minera 2050 presentada en agosto de este año, tiene a la seguridad como una de sus principales metas “para proyectar la minería de nuestro país como una minería más competitiva, más sustentable, pero sobre todo más segura para los trabajadores”.
La política apunta a generar espacios de cero fatalidad, disminuir en 75% la tasa de gravedad y 45% la de frecuencia, y generar mecanismos de diálogo tripartito entre el Estado, empresas de la industria minera y sindicatos para abordar temas sobre la evolución de la industria, empleos, inclusión y seguridad al 2022.