La Compañía cree que las zonas descubiertas en el proyecto de litio OCA son indicativas de las características típicamente exhibidas por los acuíferos salinos mineralizados de las condiciones hidrogeológicas del norte de Chile.
First Lithium Minerals Corp. anunció los resultados de Transient Estudios geofísicos electromagnéticos («TEM») realizados en su Proyecto de Litio OCA de propiedad del 100% en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.
El programa de estudios geofísicos comprendía la recopilación de datos de bucles coincidentes contiguos de 200 m que miden el componente vertical (Z) dB/dt TEM a lo largo de líneas espaciadas de 500 a 1000 m sobre concesiones de exploración seleccionadas en los salares de Ollague, Carcote y Ascotan, conocidos colectivamente como OCA Lithium Proyecto.
El programa fue realizado del 16 de octubre al 23 de noviembre de 2022 por SouthernRock Geophysics SA. La Compañía adquirió datos de resistividad sobre un total de 267 estaciones TEM espaciadas contiguamente a lo largo de 28 perfiles para un total de 47,8 km lineales.
Los estudios geofísicos TEM de toda la propiedad han identificado múltiples zonas de baja resistividad en varias áreas prospectivas.
La Compañía cree que las zonas descubiertas son indicativas de las características típicamente exhibidas por los acuíferos salinos mineralizados de las condiciones hidrogeológicas del norte de Chile.
Los estudios geofísicos indicaron zonas horizontales altamente conductoras de menos de 1,0 ohmios por metro de hasta 400 metros (m) de espesor, desde unos 100 a 200 m por debajo de la superficie.
Específicamente, dos sectores, las áreas de propiedad del noreste en el salar de Carcote (aprox. 1,275 ha) y el salar de Ascotan (aprox. 1,775 ha) mostraron características geofísicas prometedoras con respuestas tan bajas como 0.2 Ohm-metros identificadas como objetivos prioritarios de alta conductividad para exploración continua como posibles acuíferos salinos mineralizados.
La Compañía está evaluando la geofísica de seguimiento con levantamientos Magneto-Telúricos (MT) para definir la base del intervalo altamente conductivo, actualmente más allá del alcance de los datos TEM. La adquisición de datos de MT está planificada tentativamente para el primer trimestre del 23, con SouthernRock Geophysics SA.
«Los resultados de este estudio geofísico son bastante impresionantes y contribuyen sustancialmente a la comprensión geológica e hidrogeológica del proyecto OCA y su potencial de descubrimiento», dijo Rob Saltsman, director ejecutivo y director de First Lithium Minerals.
El ejecutivo destacó que «es muy alentador ver dos objetivos prioritarios áreas con zonas altamente conductivas abiertas en profundidad descritas durante nuestra primera exploración sistemática en los salares».
«Mientras esperamos más análisis e interpretación de estudios TEM, mapeo geológico y muestras geoquímicas de superficie, estamos avanzando para evaluar todos los datos disponibles para definir mejor nuestros posibles objetivos de perforación», agregó.
El Proyecto de Litio OCA está compuesto por aproximadamente 9.000 ha de concesiones de exploración minera ubicadas en los salares de Ollague, Carcote y Ascotan en la Región de Antofagasta en el norte de Chile.
El prospecto se encuentra dentro del sector cordillerano fronterizo con Bolivia en la parte oriental del Desierto de Atacama a una altura de ~3.700 msnm.
Los salares corresponden a estructuras lacustres terminales con costras superficiales compuestas principalmente de yeso y halita, y sedimentos entremezclados con material dendrítico, compuestos salinos y salmueras subsuperficiales.
La mineralización en los salares está representada principalmente por salmueras de cloruro y sulfato, arenas, limos, arcilla y compuestos de sal. Infraestructura significativa, incluidas carreteras, autopistas, vías férreas, líneas eléctricas, mano de obra calificada,
Los resultados de los estudios geofísicos, así como los resultados del muestreo geoquímico y el mapeo geológico, se utilizarán para delinear los objetivos de perforación.