Además, firma acuerdo de cooperación con la comunidad indígena Cebollar-Ascotan.
First Lithium Minerals Corp. anunció la recepción de una respuesta oficial favorable a su «Consulta de Pertinencia de Ingreso al SEIA del Proyecto de Sondajes OCA» (la «Aprobación Ambiental») para el próximo programa de perforación, exploración y firma de un Acuerdo de Cooperación que formaliza la relación de la Compañía con la Comunidad Indígena Cebollar-Ascotán en el Salar de Ascotán, que forma el proyecto OCA, en Antofagasta, Chile.
La Compañía recibió respuesta oficial del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, donde señala que la Compañía no está obligada a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para llevar a cabo su próximo programa de perforación en las concesiones de exploración de la Compañía en el salar de Ascotán.
Las áreas de propiedad del noreste en el salar de Ascotán (aproximadamente 1.775 ha) fueron identificadas previamente como objetivos prioritarios de perforación de exploración luego de prometedores estudios geofísicos electromagnéticos transitorios («TEM») y magneto-telúricos (MT).
Al recibir la Aprobación Ambiental, la Compañía ha celebrado el Acuerdo de Cooperación con la Comunidad Indígena Cebollar-Ascotan para la formación de una asociación mutuamente beneficiosa a largo plazo para que la Comunidad se beneficie de la participación en las oportunidades de empleo y mejoras de infraestructura social. .
First Lithium Minerals se dedica a contribuir a la sostenibilidad ambiental y la salud socioeconómica de la Comunidad. El Acuerdo establece disposiciones para el intercambio de información, el seguimiento y la protección del medio ambiente. La Comunidad y la Compañía supervisarán la implementación del Acuerdo y proporcionarán un monitoreo activo del sitio para proteger la tierra y el agua en el área de exploración del proyecto.
«Asegurar la aprobación ambiental y firmar el acuerdo comunitario son hitos importantes que efectivamente hacen que nuestro proyecto esté listo para la perforación. A través de este acuerdo, First Lithium Minerals confirma su compromiso y dedicación con el medio ambiente. y sostenibilidad socioeconómica de la Comunidad Indígena Cebollar-Ascotán», afirmó Rob Saltsman, director ejecutivo y director de First Lithium Minerals.
Agregó que «estamos sumamente satisfechos de haber firmado este Acuerdo con la Comunidad, que brinda reconocimiento, consentimiento y apoyo a nuestras actividades de exploración, mientras continuamos avanzando en el proyecto OCA de manera ambientalmente manera sostenible y responsable con un enfoque total en una licencia social para operar».
Actualmente, la Compañía se encuentra en el proceso de seleccionar un contratista de perforación calificado y con experiencia y realizar visitas al sitio para la logística y la planificación operativa del programa de perforación.