El organismo indicó que la recuperación ha sido desigual en los distintos sectores, el mercado laboral está rezagado y las presiones inflacionarias aún no han remitido por completo.
Reuters.- El Fondo Monetario Internacional rebajó su estimación de crecimiento del PIB para Chile este año a un 2,3% desde una previsión anterior de 2,5%, mientras que para el próximo año también realizó un leve ajuste al 2,3% desde 2,4%.
En un comunicado divulgado el martes al concluir su misión anual de revisión económica del Artículo IV, el FMI dijo que los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida, pero que la recuperación ha sido desigual en los distintos sectores, el mercado laboral está rezagado y las presiones inflacionarias aún no han remitido por completo.
«Se espera que el PIB real se expanda un 2,3 por ciento en 2024, impulsado por las fuertes exportaciones mineras y de servicios», dijo el organismo.
Chile es el mayor productor global de cobre.
El informe prevé que la inflación se mantenga por encima del centro del rango meta del 3% del Banco Central hasta inicios del 2026, debido principalmente a un reciente aumento acumulado del 60% en las tarifas eléctricas. Chile terminaría este año con una inflación del 4,7% y de un 3,5% en 2025.
Precios
También alertó que los precios a nivel subyacente repuntaron en los últimos meses por mayores costos de transporte y la inflación persistente de los servicios. Dijo además que la tasa de desempleo sigue siendo alta en parte por la debilidad cíclica de sectores clave como la construcción, mientras que el entorno externo para la nación sudamericana es más inestable e incierto.
«La volatilidad de los precios de las materias primas vinculada a las perspectivas económicas de los principales socios comerciales de Chile y el ritmo de la transición verde global es un riesgo externo clave», señaló.
El FMI recalcó también que la incertidumbre en torno a políticas monetarias y fiscales en las economías avanzadas podría generar condiciones financieras restrictivas durante períodos más prolongados y volatilidad financiera.
En un reciente informe, el Banco Central chileno dijo que una estrechez de las condiciones de financiamiento externo repercutiría sobre los agentes del sistema del país, elevando el riesgo de incumplimiento de empresas y hogares.
Más detalles
El reporte tras la misión dijo además que en el frente interno siguen las preocupaciones sobre la delincuencia, la migración y la desigualdad, «y la polarización política está obstaculizando el avance de las reformas», como la de pensiones, que es «fundamental para garantizar pensiones adecuadas y abordar los costos fiscales del envejecimiento de la población».
«La convergencia de Chile hacia economías de mayores ingresos se ha estancado en la última década», dijo el reporte.