Se trata de la cifra más alta desde que hay registro y significa un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el 63 % alcanzado en 2023.
El ingreso masivo de fuentes de generación renovables desde hace una década, en particular eólica y solar, ha transformado completamente la forma de generar energía en Chile y, con ello, el sector vuelve a batir todos los récords en el avance de la transición energética.
Así lo confirma el último reporte de Generadoras de Chile, principal gremio del sector, que señala que el 70 % del total de la electricidad producida en el país en 2024 fue generada por energías renovables, de acuerdo con datos preliminares del Coordinador Eléctrico Nacional.
Se trata de la cifra más alta desde que hay registro y significa un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el 63 % alcanzado en 2023. La tendencia se ha incrementado durante los meses de octubre y noviembre, donde la generación renovable superó el 80 % de la generación total.
También puedes leer: Dos empresas del Grupo CAP trabajarán con energías 100 % renovables a partir de 2026
Más detalles
Al distinguir los tipos de tecnología, la generación hidráulica nuevamente se convirtió en la principal fuente de generación, representando el 32 % de la generación total, seguida por la generación solar con un 22 %. Además, por primera vez, la energía sumada por centrales solares y eólicas (35 %) superó a la generación térmica (30 %).
En cuanto a máximos históricos, el 4 de noviembre se alcanzó el récord de máxima participación renovable horaria alcanzando un 95,7 % a las 16:00. Esto no fue un evento único, ya que, en más de 400 horas del año, la generación renovable horaria superó el 90 % del total generado. Por otro lado, la energía solar alcanzó una participación horaria de un 67,3 % el 28 de diciembre, mientras que la generación eólica logró un 38 % el 1 de agosto.
“Estos resultados dan prueba del compromiso de las empresas generadoras, que están trabajando día a día por impulsar la transición energética de forma segura y responsable, relevando la importancia de esta industria como pilar estratégico para el desarrollo del país y el crecimiento de otras industrias”, señaló Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile.