Tras un nuevo análisis de la iniciativa ordenado por un tribunal ambiental.
Reuters.- Un comité del gobierno chileno decidió el miércoles rechazar el polémico proyecto de hierro y cobre Dominga, tras un nuevo análisis de la iniciativa ordenado por un tribunal ambiental.
En diciembre, un tribunal ambiental ordenó analizar nuevamente la iniciativa de 2.500 millones de dólares que fue rechazada por el comité de ministros en enero de 2023.
«En base a esto, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental», destacó el comité.
«El Comité constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo», destacó.
Andes Iron, dueña del proyecto, calificó la decisión como un «nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental» y alegó que lo resuelto es ilegal e incosntitucional.
«Andes Iron ejercerá las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho», afirmó en un comunicado defendiendo el proyecto, que tiene más de 10 años de tramitación.
El comité de ministros -integrado por Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por la cartera de Medio Ambiente- no forma parte del servicio de evaluación ambiental pero tiene potestad para conocer y revisar resoluciones ambientales, entre otras facultades.
Los ministros titulares decidieron en diciembre inhabilitarse de participar en la nueva instancia ya que se habían pronunciado previamente sobre el proyecto y el gubernamental Servicio de Evaluación Ambiental recurrió a la Corte Suprema para intentar suspender el efecto del fallo.
Adversarios al proyecto afirman que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, causaría un grave daño ambiental en la región.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector, dijo más temprano que era necesario dar señales importantes para garantizar la certeza y el buen funcionamiento del sistema de evaluación de inversiones.
«La señal es tener un sistema objetivo, con un procedimiento claro y que una vez que ese procedimiento da un resultado, ese resultado se respeta por las autoridades», dijo el presidente de la gremial, Jorge Riesco.
El propio presidente Gabriel Boric en su discurso al ganar la presidencia había prometido un «No a Dominga».