Chile tiene varios memorandos de entendimiento sobre hidrogeno verde firmados con puertos europeos, entre ellos los de Róterdam, Hamburgo y Amberes-Brujas.
BNamericas.- Autoridades y empresas privadas holandesas ven a Chile como posible socio clave en el ámbito del hidrógeno verde, indicaron el puerto de Róterdam y el gobierno del país europeo.
Erik van der Heijden, gerente comercial del puerto de Róterdam, manifestó que el potencial de producción de hidrógeno de Chile es «indiscutible» a nivel mundial y tanto empresas privadas como el gobierno aspiran a construir un «corredor comercial» entre ambas naciones.
«Una delegación de funcionarios de gobierno y representantes de empresas visitará el país a principios de noviembre», adelantó.
La estrategia de hidrógeno verde de Holanda consiste en estimular la demanda local y la producción del combustible y reacondicionar la infraestructura de gas natural existente para el uso de hidrógeno, ya que la producción de gas ha caído de manera significativa en la última década.
También puedes leer: Chile prepara piloto de transporte público a hidrógeno verde
Para 2030, el puerto de Róterdam se fijó como objetivo consumir 4,6 millones de toneladas anuales (Mt/a) anuales del combustible verde y espera que 4Mt/a se obtengan de importaciones, volumen del que Chile podría convertirse en proveedor crucial, indicó Van der Heijden en un webinar organizado por la Cámara Chileno-Holandesa de Comercio. Las primeras moléculas se necesitarán a partir de 2024 y desde entonces las importaciones solo se incrementarían a medida que las diferentes industrias adopten el nuevo combustible, indicó.
Chile tiene varios memorandos de entendimiento sobre hidrogeno verde firmados con puertos europeos, entre ellos los de Róterdam, Hamburgo y Amberes-Brujas. Encontrar compradores es parte de la estrategia chilena de desarrollo del hidrógeno verde presentada en 2020.
La estrategia apunta a convertir al país en líder en la exportación de hidrógeno verde y derivados a partir de 2030. Según la Agencia Internacional de Energía, si aprovecha su potencial, el hidrógeno producido en Chile a partir de energía eólica y solar podría ubicarse entre los más baratos del mundo, junto con el de India y el de Sudáfrica.