La minera estima ingresar un Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto a mediados de 2025.
El vicepresidente ejecutivo de Hot Chili, José Ignacio Silva, indicó que esperan ingresar un Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto de cobre y oro Costa Fuego a mediados del 2025. “El proyecto tiene un startup rápido y si sale todo bien, calculamos que podríamos contar con su primera producción entre 2028 y 2029”, aseguró.
El proyecto ubicado en la Región de Atacama (Chile) alberga 2,9 millones de toneladas de cobre y otras 2,7 millones de onzas de oro, y está centrado en el desarrollo local. Por ello, empleará alrededor de 2.000 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha.
“Costa Fuego es un proyecto que comprende tres depósitos principales, situados dentro de un radio de 10 km: Productora, Cortadera y San Antonio”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la minera, al podcast Conexiones Estratégicas de Portal Minero.
Asimismo, el ejecutivo detalla que “Costa Fuego es un proyecto de baja altitud y se encuentra ubicado en la Cordillera de la Costa de Región de Atacama. Entre sus principales características, es que fácil acceso, se sitúa a 3 km de la Carretera Norte-Sur, a 20 kilómetros al sur de Vallenar y a 17 kilómetros de la Subestación Maitencillo”, detalló.
En cuanto a su vida útil, Silva asegura que el proyecto inicial cuenta con una estimación de 16 años, “pero lo estamos expandiendo y es muy probable que termine entre los 18 y 20 años. Además, va a producir alrededor de 100.000 a 110.000 toneladas de cobre fino al año, de las cuales 95.000 mil serán de cobre fino, y unos 50.000 onzas de oro anuales”, especificó.